lunes, 23 de febrero de 2009

Ganadores de los Oscars'09

Antes de nada y, desde aquí, nuestra mas sincera enhorabuena a Penelope por esa ansiada estatuilla. Porque es la primera actriz española en conseguirlo, y eso es ya un gran merito, y por ser bandera de nuestro pais en el increible universo de hollywood, es claro que se merece lo mejor, y este premio es una prueba de ello.
No vamos a insistir mas en este hecho, dado que ya bastante saturacion tenemos con el resto de los medios de comunicacion.
Respecto al resto de la ceremonia, a mi entender estaba todo demasiado claro. la gran vencedora de la noche ha sido Slumdog Millionaire, que es una pelicula fuera de serie y sin duda merece todo este reconocimiento.
Y para mi la sorpresa de la noche fue el oscar a mejor actor. Estaba completamente segura que iria a parar a manos de Mickey Rourke, porque a mi gusto era el que mas lo merecia, pero la vida es asi y ha sido Sean penn el que se ha llevado el gato al agua (y no sin merecerlo, diria yo. Es que esta año estaba la cosa muy reñida).
Y sin mas, aqui os dejo la lista completa de los ganadores de este año:

Mejor Director: Danny Boyle por Slumdog Millionaire.
Mejor Actriz Principal.: Kate Winslet por El Lector.
Mejor Actor Protagonista: Sean Penn por Mi Nombre es Harvey Milk.
Mejor Película: Slumdog Millionaire de Danny Boyle.
Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona.
Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger por El Caballero Oscuro.
Mejor Guión Original: Dustin Lance Black por Mi Nombre es Harvey Milk.
Mejor Guión Adaptado: Simon Beufoy por Slumdog Millionaire.
Mejor Película de Animación: Wall E.
Mejor Cortometraje de Animación: La Maison en Petits Cubes.Mejor Dirección Artística: El Curioso Caso de Benjamin Button.
Mejor Diseño de Vestuario: Michael OConnor por The Duchess.
Mejor maquillaje y Peluquería: El Curioso Caso de Benjamin Button.
Mejor Fotografía: Don Mantle por Slumdog Millionaire.
Mejor Cortometraje de Ficción: Spielzeugland.
Mejor Documental: Man on Wire
Mejor Cortometraje Documental: Smile Pinki.
Mejores Efectos Visuales: El Extraño Caso de Benjamin Button.
Mejor Montaje de Sonido: El Caballero Oscuro.
Mejor Sonido: Slumdog Millionaire.
Mejor Montaje: Slumdog Millionaire.
Premio Jean Hersholt al cómico Jerry Lewis.
Mejor partitura original: A. R. Rahman por Slumdog Millionaire.
Mejor Película en Extranjera: Departures de Japón.

viernes, 20 de febrero de 2009

El luchador (The Wrestler)

Yo creo que ya esta bien de decir que Darren Aronofsky es el director con más proyección de Hollywood. Quizás sea hora ya de cambiar un poco la frase hecha y empezar a decir lo que se merece este hombre: que está en la elite y que más que probablemente, no haya otro como él. Hace poco me estaba tragando por la tele la ceremonia de los globos de oro y le dieron el premio a mejor actor a Mickey Rourke. Era dificil prestarle atención a su discurso tal y como iba vestido, pero una de las cosas que dijo es que el hombre que le había dirigido en The Wrestler era alguien especial, uno de esos directores que el mundo da cada 30 o 40 años. Estoy de acuerdo con él.

Randy "The Ram" es un luchador de Wrestler con un pasado glorioso y un presente un tanto decadente. Es evidente que lo que hacen es mentira, pero eso no quita que durante los combates se hagan daño, y mucho. Tras un combate salvaje Randy tiene un infarto y el médijo le dice tajantemente que debe dejar la lucha libre.

Y hay es donde empieza todo el declibe del personaje principal. Es un hombre que no sabe ni quiere hacer otra cosa, que cuado deja el wresthler se da cuenta de que su vida esta tremendamente vacía. Que está totalmente solo. En este momento tan complicado de su vida se intenta ayudar en su amiga bailarina de Streepties Marisa Tomei (espectacular en todos los sentidos) y hace lo posible por recuperar a su hija.

¿A qué se dedica uno cuando te prohiben hacer lo que te define como persona? Es una pregunta más jodida de lo que parece, y aún más chungo es darte cuenta de tu propia decadencia y de que estás totalmente solo. Pocas veces se ha conseguido trasmitir de forma tan real en una película un sentimiento como la soledad. Esto enlaza un poco con mi primer párrafo, ya que quizás una película de un luchador retirado no hubiera sido nada en manos de un director normal.

Es dificil de explicar, pero la caida empicado en la vida del protagonista se transforma en una caida empicado en el ánimo del espectador. Se te mete dentro el agobio y la tristeza (a esto ayuda muchísimo la excelente actuación de Rourke), no por una escena concreta, ni por un dialogo, sino poco a poco y de menos a más. Sinceramente, esto no me había pasado desde Requiem for a Dream, casualmente también dirigida por Darren.

Pi, Requiem y The Fountain tienen un climax final, que dura unos 10 minutos, que es lo mejor de la película. Aquí se vuelve a repetir. De repente (a unos 15 minutos de que acabe) y hasta el final de la película nos damos cuenta de que estamos en un punto de no retorno, todo sucede muy rápido hasta desembocar en uno de los finales, como no podía ser de otra manera, más duros que se han visto últimamente.

Es una opinión personal, pero si tuviera que ponerle un pero a esta película diria que es un tanto frustrante ver a Aranofsky dirigiendola. En última instancia es un drama normal, una historia normal y un guión normal, de esos cuya dirección puede ser encargada a cualquiera (entiendaseme el cualquiera). Este director esta llamado a hacer otra serie de cosas porque es de los pocos que tienen capacidad para innovar y romper esquemas. Ya le salga bien (Requiem) o mal (The fountain) todas sus películas han sido rompedoras en sus historia y en su forma de ser contada, esta no.

Esto recuerda un poco a 'Una historia Verdadera' de Lynch, que nos dejo a todos boquiabiertos por hacer una película 'normal'. Esta bien porque demostro que en películas 'normales' era mejor que la mayoría, pero ni Lynch ni Aranofsky están llamados a hacer películas como los demás.

No quiero terminar la crítica sin ponerme un poco pedante (lease un poco más pedante) y decir que hay quien interpreta (entre los que me incluyo) que el bueno de Randy representa ni más ni menos que a EEUU y su decadencia. En multitud de planos aparece detras de la bandera americana, sus amigos lo son solo por intereses, esta pagando sus excesos del pasado y para colmo, en la última batalla el luchador contra el que se encuentra va vestido y tiene una bandera como de Iraní. Ahi lo dejo, piensen lo que quieran.

Lo mejor: la forma de contar este descenso a los infiernos de Randy, sin dar absolutamente ningún respiro, acaba hundiendo también al espectador. Pocas películas te dejan tan tocado como esta o Requiem.

Lo peor: Marisa Tomei tiene más de 40 años, por lo que me acabo de dar cuenta de que ya quizás no nos de tiempo a formar una familia juntos.

Nota: 9/10

Por Juan Jesús

domingo, 15 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire

Aquí va la crítica de la que a buen seguro se convertira en la ganadora del Oscar 2009 a la mejor película, y si me apuras, mejor dirección para Danny Boyle. La principal razón para decir esto es que Slumdog Millonarie es una obra maestra, pero únicamente con ese criterio quizás el Oscar más preciado pueda ir a parar a The Wrestler, o por que no, Benjamin Button. Lo que quizás diferencie a esta película de las dos citadas anteriormente es el matrimonio Hollywood-Bollywood que esta inicia, y no dudo (nisiquiera me parece mal) que la academia apadrine el nacimiento de un posible negocio del miles de millones.

Jamal Malik es, como el nombre de la película indica, un perro callejero al que la vida no le ha tratado demasiado bien. De hecho, no le ha tratado ni mejor ni peor que al resto de niños indios de su generación. Jamal sorprende a todos y convulsiona el país cuando se presenta a 'Quiere ser millonario' y, sin que nadie sepa como, sabe todas las preguntas.

El film empieza con el interrogatorio de Jamal, que ha sido denunciado por estafa por parte de la cadena de televisión. Así, mientras que Jamal explica al inspector de policía el porqué de la respuesta a cada pregunta que dio en el programa, se cuenta la vida del joven, de su hermano y de su gran amor, Latika.

Lo menos que se puede decir de la forma de contar la vida del muchacho y de paso hacer un repaso por toda la historia reciente de la india es que es brillante. Con 15 anecdotas se puede palpar la realidad del pais, conocer las guerras religiosas, el pillaje que tienen que hacer los niños por necesidad, las mafias que se aprovechan de los menores, el boom de la construcción o las desigualdades sociales.

La forma de contarla y el ritmo trepidante que consigue inyectarle Danny Boyle hacen que, dejando a parte la crítica social que aqui se plantea, la película sea extremadamente entretenida. Como digo, le daría casi la totalidad del mérito al director, que ya ha demostrado ser un número uno con Trainspoting y con las infravaloradas Sunshine y La Playa.

No conocía a ninguno de los actores presentes en la cinta pero me parece que han hecho un trabajo digno de 10. Sobre todo los chiquitillos. No sé hasta que punto son profesionales pero considero que tiene un tremendo mérito interpretar a un niño de 7 años que se acaba de quedar huerfano y tiene que buscarse las papas pa sobrevivir.

Veo en esta película muchas similitudes con Forest Gump. En Forest (no negareis que es una de las mejores películas nunca hechas) se cuenta la historia americana reciente a través de los ojos de un Don Nadie, se narra a toro pasao (con el personaje recordando en la parada del autobus) y se hace una crítica brutal sin decir una palabra más alta que otra y sin hacer uso de ningún recurso fácil. En la película que nos ocupa sucede exactamente lo mismo pero cambiando EEUU por el país donde las vacas son sagradas.

Porque no hay que olvidar que, casi sin darnos cuenta, aquí se esta haciendo una denuncia descarnada a la sociedad donde le ha tocado vivir al protagonista. Creo que esto se personaliza más en el personaje del hermano de Jamal, al que la vida que le ha tocado vivir y no ha tenido más cojones que aceptar le lleva por los derroteros del pillaje, la delincuencia y la máfia. Algo no menos desesperanzador que cierto.

Y me da pena porque se que se me están escapando por comentar muchísimas virtudes de la película . Por poner un par de ejemplos, una músiquilla totalmente autoctona que no le puede ir mejor, o la espectacular a su manera persecución por las calles de ¿Bombai? de niños corriendo delante del policía, o, porque no decirlo, tomada solo como historía romántica la película es de 10.

No sé si la historia dejará a esta película como una de las grandes de nuestra era o como una simple anécdota divertida, como un bonito experimento de cooperación entre la India y EEUU. En cualquier caso, yo recomendaría ir a verla ya por si acaso ocurre lo segundo, la descatalogan, y solo la podemos volver a ver comprandola en la Fnac dentro de 10 años en una edición de coleccionista (con caratula en dos colores y un precio de 35 euros).

Lo mejor: como vereis a continuación.. los créditos de la película.

Lo peor: si tuviera algo que decir aquí no le daría la siguiente puntuación..

Nota: 10/10


P.D: pongo aquí el ESPECTACULAR videoclip de la película, guiño de Danny Boile a la increible capacidad que tienen los indios de hacer videoclips con coreografías con muchísima gente liandola.

http://www.youtube.com/watch?v=eT0Q-B_FUHY

Por Juan Jesús

jueves, 12 de febrero de 2009

Erin Brockovich

Erin Brockovich es una mujer a la que no le ha tratado demasiado bien la vida. De trabajo basura en trabajo basura (curiosamente como la actriz que la interpreta), no tiene dinero para mantener a sus 3 hijos, fruto de sus 2 ex-maridos. Tras un accidente de coche, empieza a trabajar en un pequeño buffet de abogados e impulsa una demanda colectiva hacía una gran compañia de aguas que se convirtió en el caso con mayor indemnización de la historia de EEUU.

Todo basado en hechos reales.

Gran película del que cada día me parece mejor director Steven Soderbergh, de hecho, lo que me gusta de esta película es que en el fondo, son dos películas en una. Por un lado está la historia del juicio, una buena película de juicios con un caso interesante que acaba como todas las películas de juicios: con los buenos ganando una millonada.

La segunda historia que se cuenta aquí es la vida de Erin. Como consigue salir adelante y escapar de su situación de puteo. Lo mejor de esta parte es que cuenta un gran problema muy pocas veces tratado en el cine: una carrera profesional en condiciones implica una renuncia quasi-absoluta de tu vida personal.

Muy buena porque te da ciertas cosas que pensar, por un lado lo comentado de Vida Laboral vs Vida Profesional, pero también te hace reflexionar sobre el rollo que llevan en estados unidos de 'denuncio todo lo que no me gusta haber si saco tajo' o la cantidad de barbaridades que puede llegar a hacer una gran empresa o de lo dificil que le puede resultar a una mujer soltera con hijos salir adelante.

No quiero decir con eso de que es una película para reflexionar que sea aburrida. Diría que la mayoría de las películas para reflexionar son aburridas: Odisea 2001, el hombre elefante, Manderlay (o cualquiera de Lars Von Trier), etc. Este no es el caso, de hecho, te ries y las 2 horas largas que dura se te pasan volando.

Aaron Eckhart es un fenómeno y aquí lo vuelve a demostrar, en eso no hay novedad. Julia Roberts también hace un papelón, y es curioso porque es una actriz con más nombres que buenas actuaciones en su carrera (yo salvaría únicamente esta y Closer).

Una reivindicación del feminismo y una demostración de la dificultad extra que tienen las mujeres en el trabajo. Sí si, la deberían de poner en el colegio, en clase de educación para la ciudadanía.

Lo mejor: la actuación de Albert Finney y el profundo argumento de la película.

Lo peor: ganan el caso de coña y no tanto por el duro esfuerzo. Vaya moraleja.

Por Juan Jesús

miércoles, 11 de febrero de 2009

La duda (colaboración del Sr.Pons)

Dirección: John Patrick Shanley
País: USA
Año: 2008
Género: Drama
Guión: John Patrick Shanley
Producción: Scott Rudin y Mark Roybal
Música: Howard Shore
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Dylan Tichenor
Vestuario: Ann Roth
Fecha Estreno: 12-12-2008
Estreno en España: 30-01-2009
Reparto: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis.

SINOPSIS
El director John Patrick Shanley adapta su propia obra de teatro con la que fuera galardonado con el Toni. Una monja acusa a un padre progresista de pedofilia.

CRÍTICA
Prácticamente veinte años después de la insulsa Joe contra el volcán vuelve al cine John Patrick Shanley, adaptando su propia obra teatral la duda. Contando para ello con un plantel de lujo, el capote Philip Seymour Hoffman, Meryl Streep retorna a papeles dramáticos olvidando su imagen desmelenada en Mama mia, ante estos dos gigantes cumple perfectamente la encantada Amy Adams.

Optan a los oscars en bloque todo el reparto siendo el duelo entre Hoffman y Streep la principal razón del buen discurrir de la cinta. La duda es un título nunca mejor indicado ya que toda la trama se desarrolla en precisamente las dudas principales de los acusadores. El guión preciso te hace o prácticamente obliga a pensar desde el primer de sus planos siendo poco común en el cine actual. Las preguntas se agolpan.

¿Es culpable el padre Flint o tal vez una victima de una mente retrograda que solo pretende quitarse de encima a alguien que no comparte sus creencias? ¿Por qué esta tan convencida la madre superiora? ¿Quiere realmente descubrir la verdad o por el contrario es una mujer pérfida y fría que ve la oportunidad de acabar con un ambiente progresista que no le interesa? El contexto es denso en todo momento, el juego de medias verdades o vacilaciones razonables produce la paranoia en cada diálogo.

Que nadie crea que todo versa al tema de la pedofilia, es mucho más. Se nos ofrece un retrato claro de la lucha por el poder. Cada personaje pelea por gobernar imponiendo sus ideales.

Como no podía ser de otra manera, el filme se mueve por unos parámetros bastante teatralizados. Sus acciones, que transcurren en interiores y escenarios limitados visualmente, encuentran en la dialéctica y en los envites verbales su principal dinamizador. Indudablemente, la severa interpretación de Streep y la apaciguada melancolía que casi siempre desprende Seymour Hoffman dotarán a estos diálogos de mayor profundidad y carga dramática. Sin embargo, no nos encontramos ante un mero ejercicio de teatro filmado. John Patrick Shanley acompaña diálogos e interpretaciones con un buen surtido de imágenes simbólicas que de forma bella y constante subrayarán muchos de los sentimientos de sus personajes, confirmándole de paso como un director conocedor del medio, y no como un prestigioso literato que se sitúa detrás de una cámara para adaptarse a sí mismo.

Lo Mejor: Los actores en su totalidad.
Lo Peor: Algo teatral.
Un 7,5.

Crítica colaboración de El blog del Sr.Pons

El Desafio: Frost contra Nixon

Me dispuse a ver la pelicula, El desafio, Nixon contra Frost, no hacia falta la version española del titulo pero bueno... a lo que iba, me dispuse a verla de preestreno gracias a las entradas que mi amiga Xio me habia pasado. Tarde lluviosa, solitaria, una pelicula que prometía y ademas dirigida por el señor Howard, mas famoso por aparecer en dos de cada tres capitulos de los Simpsons que por hacer El codigo da Vinci, cosa que no desmejora su talento, aunque en esa pelicula no lo demostrara (vaya tostonazo), una mala tarde la tiene cualquiera...
A lo que vamos, que la pelicula prometía, un tal Michael Sheen que aparece en El reino de los cielos o como emperador Nerón en la serie Roma aparece con el mejor peinado que haya tenido en su vida (buscadle en internet y me comprendereis), metido en el papel de Frost, un showman que lo único que busca es satisfacer su ambición de éxito televisivo pegando el pelotazo del año ( y vaya si lo consiguió), un personaje poco desarrollado, superfluo aunque quieran que aparente lo contrario y que hubiera dado mucho juego dado el caracter trascendental del supuesto desafío, pero el guión, que es malisimo a mi entender, no da para mucho... en mi opinión no se puede hacer una película de dos horas sobre una entrevista , sus preparativos y poco más, termina aburriendote, aunque el tio, eso si, lo hace bastante bién.
Hay que felicitar al director de casting por encontrar a un tio que se parezca a Nixon y encima sepa actuar y muy bien por cierto, aunque siendo sincero, para haber sido presidente de los Estados Unidos me pareció hasta buena persona, un poco agarrado eso si, por lo que vuelvo a incidir en el tema del guion, ¡es malisimo! se suponía que era la persona más odiada en los Estados Unidos en aquella época, de ahí que se explique su comportamiento como presidente de la Tierra en Futurama pero nos lo presentan como débil y un poco chocho y tratándose de Nixon... cuéntaselo a otro.
Por lo demás, el resto de personajes son un poco de relleno para darle un poco de chicha al asunto, porque es que si no, no hay por donde cogerlo y si no expliquenme ¿de donde sale la mujer?
En general la película esta muy bién hecha, Ron tiene gran talento y lo demostró con Una mente maravillosa, que le costó el oscar y en esta vuelve a estar nominado a mejor director por como sabe envolvernos en una atmosfera de tension política, influencias, poder e intelectualidad de una manera magistral, llevandose el tio los 10 primeros minutos enseñando las espaldas de los personajes, ese halo de oscuridad en el lado de Nixon y el colorido y la luz en el lado de Frost, dejando patente donde estaba el bién y el mal, haciendo transformar al showman en periodista, finalmente concienciado de que tenía que cumplir aquella mision de la mejor manera posible y rompiendo la muralla infranqueable que todo presidente americano debe parecer que tiene, mostrandonos un Nixon vulnerable, reflexivo y guiandolo poco a poco a cumplir un deber que no pudo o no supo hacer durante su presidencia.
En general resumire todo esto parafraseando a aquel productor ejecutivo tras contarle Ron que en su proxima película el malo sería una tarta que habla: "Howard, has vuelto a triunfar"

Por Máximo Decimo Meridio (nuevo colaborador)

jueves, 5 de febrero de 2009

The Fall (Colaboración de Sr.Pons)

AÑO
2006
DURACIÓN
118 MIN.
PAÍS INDIA DIRECTOR TARSEM SINGH GUIÓN DAN GILROY, NICO SOULTANAKIS, TARSEM SINGH (REMAKE: ZAKO HESKIJA) MÚSICA KRISHNA LEVY FOTOGRAFÍA DAN HUBBARD REPARTO LEE PACE, CATINCA UNTARU, JUSTINE WADDEL, JULIAN BLEACH, ROBIN SMITH, DANIEL CALTAGIRONE, LEO BILL, SEAN GILDER, GRANT BRETT SWAMBY, MARCUS WESLEY, JEETU VERMA PRODUCTORA COPRODUCCIÓN INDIA-USA-GB WEB OFICIAL HTTP://WWW.THEFALLTHEMOVIE.COM

SINOPSIS
En el HOOLLYWOOD de los años 20 un especialista sufre un grave accidente que lo deja paralítico. En el hospital forja amistad con una niña a la que le cuenta una gran historia. Remake del desconocido filme búlgaro "Yo Ho Ho" (1981), de Zako Heskija.

CRÍTICA
¿De verdad el cine fantástico y de terror pasa por una crisis más grave que la economía española? ¿No será que son los distribuidores los desprecian trabajos menos convencionales? En realidad no se que pensar porque filmes interesantes no dejan de filmarse. Por ejemplo en Sitges se estrenaba déjame entrar que al parecer todavía resuenan los aplausos a tan primorosa obra de arte. Lo nuevo del marciano MOJICA MARINS titulado ENCARNACAO DE DEMONIO arrastró entusiastas críticas por toda la platea y arrasa por todo festival que se presenta. Ambas de momento no tienen distribución.

Ahora llega una joya del fantástico con dos años de retraso sin apenas publicidad o distribución apropiada. THE FALL es el segundo filme de TARSEN SINGH tras la incomprendida la celda y está protagonizada por un genial LEE PACE al que vimos hace poco en INFAMOUS. Acompañado por la niña debutante (Que promete y mucho) CATINCA UNTARU.

Filme que mezcla realidad y ficción como tantas películas, podríamos destacar el laberinto del fauno y BIG FISH donde ondean entre ambos ángulos. Sin embargo este filme mantiene una apuesta visual realmente asombrosa llena de colorido en un cuento que nos identifica en una narración extraordinaria sobre temas universales como la culpa, la redención amorosa con un sentido homenaje a esos especialistas de cine que arriesgan su vida sin que nadie repare en ellos.

El pacto entre ambos protagonistas, un cuento a cambio de morfina, es decir una adicción por otra, ambas almas buscando el olvido es una de tantas lecturas en esta maravillosa fantasía. Un relato lleno de héroes valerosos luchando junto a un enemigo común con prosa en cada uno de sus diálogos.

Como hablamos de cuento este filme podría titularse como. "Erase una vez un ambicioso director llamado TARSEM SINGH que un buen día decide invertir mucho dinero propio y un sacrificio de cuatro años en darnos una de los cuentos más asombroso, tierno y extraordinario de la historia cinematográfica desarrollado en un hospital embargado por la tristeza combatida por una imaginación sin límites.

Lo Mejor: Todo.
Lo Peor: No tiene la distribución merecida.
Un 10.

Critica colaboracion de El Blog del Sr.Pons

El Truco Final

Hay micro-modas en el cine. Es curioso. Se hace una película y a los dos meses (o dos semanas) sale otra exactamente igual, una copia de la anterior. Quizás para aprovechar el tirón o quizás por espionaje industrial ya paso con las películas esas en las que un cometa se estrellaba contra la tierra y ha vuelto a pasar con este nuevo sub-sub-genero que, como dictaba la razón, no ha llegado a ningún sitio: películas de magos morzillones del siglo XIX.

Muy a la vez se estrenaron 'El ilusionista' y 'El truco final', no sé cual es copia de cual pero en cualquier caso una de ellas (la que voy a criticar) fue dirigida por Christopher Nolan, así que es mejor que la otra por la famosa ley Nolan. Si X e Y son dos películas y X está dirigida por Christopher Nolan, X es mejor que Y. Eso es así.

Hugh Jackman/Lobezno y Christian Bale/Batman son dos jovenes aspirantes a magos en el Londres del siglo XIX. Eran compañeros y se llevaban bien hasta que Batman, sin querere (o queriendo, nunca se deja bien claro en la película) mata a la mujer de Lobezno. A partir de ahí los dos amigos se hacen inreconciliables y entran en una carreara por tener el mejor espectáculo y putearse mutuamente.

A esto hay que añadir un factor de misterio que le da las interesantes investigaciones de Nicola Tesla en America y un factor de pesadez que consigue darle Scarlet Johanson a todas sus películas.

Dos magos haciendose la vida imposible el uno al otro, pocas cosas más entretenidas puede haber en una pantalla de cine. Además, el guión de está película no para de sorprender y cuando parece que la historia no se puede enrevesar aún más el guionista se saca un as de la manga (estoy que me salgo hoy).

La dirección es buena, Nolan siempre se ha caracterizado por darle un toque extra de complejidad a sus películas (Insomnio, Memento) mediante la forma de contarla. Aquí no es una excepción, y la historia a veces la historia la seguimos porque ocurre, otras porque uno está leyendo el diario del otro y otras porque uno está leyendo el diario del otro mientras el otro lee el diario del uno.

Los actores bien también, son dos muy buenos actores ('La fuente de la vida', 'El maquinista) aunque se empeñen en hacernos creer lo contrario ('X-Men', 'Van Helsing'..). Sobre Scarlet decir que no la he visto especialmente mal, es decir, no tan mal como suele acostumbrar. Pero supongo que es un reflejo y se deberá a que tampoco sale demasiado. Michael Caine es un crack y siempre lo será, de ese no hay que comentar nada.

Película altamente recomendable e imprescindible para los amantes del sub-sub-genero de películas de magos morzillones del siglo XIX.

Lo mejor: el guión.

Lo peor: no hubiera estado mal que fuese algo más realista, no le hacía falta ese 'truco final'

Nota: 7/10

lunes, 2 de febrero de 2009

Premios Goya 2009


Ayer se celebro la Gala de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas de España, o como todo el mundo los conoce, los Goya. Fue una gala de lo mas tipica, presentada en esta ocasion por Carmen Machi, sobria y sin demasiadas ganas de hacer humor.
Los premiados....pues bien, que quereis que os diga, aparte del cantado Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto (es lo que hay, en España somos asi de catetos y si viene alguien de Hollywood hay que darle un premio) lo demas fue bastante sorpresivo. Triunfo Camino contra todo pronostico, y sinceramente me parece una de las mejores cosas que podian ocurrirle al cine español. Que esta vez no se halla llevado el gato al agua una pelicula de Garci o una de tematica franquista me parece genial. A ver si empiezan a cambiar un poquito las cosas y en este pais se apuesta algo mas por el cine arriesgado, y no siempre por lo mismo.....
Y sin mas aqui os dejo la lista de todos los premiados, disfrutadlo.

MEJOR PELÍCULA
Camino, de Javier Fesser

MEJOR DIRECTOR
Javier Fesser por Camino

MEJOR ACTOR
Benicio del Toro por Che, el argentino

MEJOR ACTRIZ
Carme Elías por Camino

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Jordi Dauder por Camino

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona

MEJOR DIRECTOR NOVEL
Santiago A. Zannou por El truco del manco

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
J. M. Montilla Langui por El truco del manco

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Nerea Camacho por Camino

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Javier Fesser por Camino

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Rafael Azcona y José Luis Cuerda por Los girasoles ciegos

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Bucarest, la memoria perdida, de Albert Solé

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
La buena vida de Andrés Wood (Chile)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu

GOYA DE HONOR
Jesús Franco

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
R. Romero por Los crímenes de Oxford

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Roque Baños, por Los crímenes de Oxford

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
A tientas de El truco del manco

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Antxón Gómez por Che, el argentino

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Lala Huete por El Greco

MEJOR FOTOGRAFÍA
Paco Femenia por Sólo quiero caminar

MEJOR MONTAJE
Alejandro Lázaro por Los crímenes de Oxford

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
José Quetglas, Blanca Sánchez y Mar Paradela por Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra

EJOR SONIDO
Daniel de Zayas, Jorge Marín y Maite Rivera por Tres días

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Raúl Romanillos, Pau Costa, Pepe Quetglas, Eduardo Díaz, Alex Grau y Chema Remacha por Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra

MEJOR MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Isabel de Ocampo, por Miente

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
La increíble historia del hombre sin sombra, de los hermanos Alenda

MEJOR MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Héroes. No hacen falta alas para volar

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
El lince perdido de Manuel Sicilia y Raúl García

PD: como en todos los periodicos se habla de los premios y luego de los trajes de las actrices, aqui no vamos a ser menos. Asi que os dejo una foto de la que para mi fue la mas elegante de los Goya.