viernes, 15 de mayo de 2009

Quantum of solace


Hace no mucho comentaba por aquí de como se puede pasar de 'Pride and Glory' a 'Cuestión de Honor', y decía que el encargado de traducir los títulos del inglés a español era un paquete y tenía un trabajo muy fácil. Bien. Es hora de rectificar y decir que hay veces que un título es intraducible. ¿Alguien sabe lo que significa 'Quantum of solace'? Los que piensen como yo que quiere decir algo así como 'cuanto de sol' abstengansé de comentar. Me parece un acierto dejar el título tal y como está en vez de meter la gamba con alguna frase típica del estilo: ¡Olvídate de mí! (cuyo título original es Eternal Sunshine of the Spotless Mind - ¿eterno resplandor de una mente sin recuerdos?).


Nueva entrega de la saga de espias más famosa del cine, del agente secreto que se come con patatas a los demás y hace que Ethan Hawk o Jason Bourne parezcan maricones: JAMES BOND. Esta vez, 007 se mete en un embolao para impedir el apoyo a un golpe de estado en Venezuela. Para el golpe el dictador de turno cuenta con la ayuda de una empresa especializada en este tipo de cosas (ingeniosamente camuflada en una agencia de protección mediambiental) y sobre todo con el respaldo de los gobiernos (y sus sevicios secretos) de Inglaterra y EEUU. El dictador consigue el control del país, la empresa consigue controlar los suministros de agua y los gobiernos consiguen petroleo.. pero claro, Bond no puede permitir todo esto.


Como hemos dicho antes el gobierno de inglaterra está directamente metido en el ajo, por lo que no puede ni quiere apoyar a Bond. Es curioso como cambian las tornas y ahora es el cine el que bebe directamente de la influencia de algunas series, porque esto tiene un parecido más que razonable con alguna trama que hemos podido ver en las últimas temporadas de 24 (serie que os recomiendo encarecidamente ver). En cualquier caso la historia esta bastante bien y tiene la complejidad justa para que no sea una película sin argumento pero ni Syriana.


Una vez comentada la historia de la película de Bond, nos quedan por analizar las escenas de acción y las modelitos. Respecto a las escenas de acción, hay que decir que se sigue en la misma linea marcada por la anterior película, algo más realista, sangrienta y cruda. Bueno, entiendase por realismo que dos personas incendien un hotel en medio del desierto y maten ellos solos a unos 40 tios, pero en general disparan adrenalina, parece que los golpes duelen de verdad y no se usan cachibaches demasiado fantásitocos. En el tema de los modelitos, la guapa acompañante del agente secreo en este caso es Gemma Arterton, actriz no muy conocida pero que cumple perfectamente su papel en todas las 4 frases que tiene que decir en la película.


Daniel Craig hace el papel que le deja el personaje, aquí han querido meter una subtrama y hacernos ver a un bond atormentado (por lo que le pasó en Casino Royale). Digamos que el actor se desenvuelve mejor con una pistola en la mano que con una conversación sobre su vida. Por cierto, hablando de actores hay que comentar que uno de los villanos de la película es Fernando Guillén Cuervo, que ha seguido la estela de Luis Tosar, Javier Bardem o Jordi Moya y ha interpretado un papel de malote hispano.


En definitiva, esta película ofrece lo que promete: acción, espionaje, entretenimiento.. totalmente recomendable para los seguidores de la saga y de las películas de acción en general.


Lo mejor: una historia entretenida, unas escenas de acción realistas


Lo peor: en ciertos momentos la película pierde intensidad.


Nota: 6/10

Viernes 13 (Colaboración del Señor Pons)


AÑO
2009
DURACIÓN
90 min.
PAÍS EEUU DIRECTOR Marcus Nispel GUIÓN Damian Shannon, Mark Swift (Historia: Damian Shannon, Mark Swift, Mark Wheaton. Personages: Victor Miller) MÚSICA Steve Jablonsky FOTOGRAFÍA Daniel Pearl REPARTO Derek Mears, Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Travis Van Winkle, Aaron Yoo, Julianna Guill, Arlen Escarpeta, Nana Visitor, Chris Coppola, Caleb Guss PRODUCTORA Paramount Pictures / New Line Cinema / MTV Films / Crystal Lake Entertainment / Platinum Dunes WEB OFICIAL http://www.fridaythe13thmovie.com/

SINOPSIS
Remake del clásico de 1980 realizado por Sean s. Cunninghan que cuenta la búsqueda de Clay de su hermana desaparecida que le llevara a Cristal Lake.

CRÍTICA
En 1980 se estreno una de las obras capitales del cine de horror, nunca la considere una gran obra maestra y creo que se encuentra por debajo de otros clásicos del tipo la cosa, Posesión Infernal, La matanza de Texas por citar algunos ejemplos de entre los 70 y 80. Incluso Viernes 13 bebe directamente del clásico de carpenter la noche de hallowenn aunque tal vez de forma involuntaria es uno de estos filmes que fueron precursores en varios Slashers desarrollados en terrenos naturales. Recordemos Sleepway camp, Amenaza en la noche o The Silent Scream.

La estética sucia que trasmitía con unas muertes llenas de hemoglobina realizadas de forma muy original aprovechándose de la gran labor del genial Tom Savini, su inolvidable banda sonora etc. Contribuyeron al boom y al estallido dentro de un terror comercial hecho para adolescentes.

Aunque en la primera parte finalmente el asesino/ asesina resultara ser la madre de Jason que termina siendo vencida por la victima en sucesivas partes ya fue su hijo el que tomara el mando de las operaciones y para ser exactos la mascara de hockey no hizo acto de presencia hasta la tercera parte.

Todos estos datos se los pasa por el arco del triunfo los creadores del Remake, Solucioandolo con un muy largo prologo donde vemos entre otras cosas la muerte de la madre del famoso psicópata presentando despues a Jason con su característica máscara. Para la ocasión es mucho más rapido y fuerte que en anteriores títulos. La presentación del argumento es directa con la entrada de los protagonistas que entre otros son el hermano de una de las victimas del prologo que la busca después de mas de un mes de desaparecida, un asiático y un negro aficionados a la hierba y dos parejas de jóvenes. Lo que viene ya nos lo podemos suponer.

orquestada por Marcus Nispel que triunfara en un trabajo similar hace unos años cuando le confiaron la nueva versión de la matanza de Texas. Como es habitual en esos casos los actores pertenecen al mundo televisivo. Destacando el protagonista de sobrenatural Jared Padalecki y Amanda Righetti vista en la exitosa el mentalista.

¿Qué ofrece el remake de viernes 13? Primero y eso es algo totalmente normal ya que prácticamente es una época totalmente diferente al estreno de la original pues no deben extrañar los adelantos técnicos siendo superior en fotografía, calidad de imagen, vestuario y en definitiva una puesta en escena mejor modelada, pero estamos otra vez con las mismas precisamente esos adelantos le quita la atmósfera enfermiza de los 80 quedando todo demasiado limpio.

Destacaría también que en lo que no escasea el producto es en la recuperación del destape de su predecesora. Últimamente los Slashers modernos son modositos a la hora de enseñar carnaza, Nispel no se anda con rodeos y recupera las escenas con alto contenido sexual que solían firmarse en este tipo de productos.

Los asesinatos realmente conseguidos, los personajes no salen del guión preestablecido. Jóvenes con ganas de sexo y fumar porros sin muchas neuronas que solo sirven para ir muriendo uno a uno. Sin duda esta nueva revisión no pretende volar alto dando lo que se le pide sin arriesgarse a renovar pero no por ello es una cinta entretenida, eficaz que logra hacerte pasar una buena velada aunque no logra transmitir y eso es fundamental el ambiente enfermizo de la original.

Lo Mejor: Da lo que se le pide y entretiene recuperando el erotismo del slasher de siempre.
Lo Peor: Una ambientación poco enfermiza comparada con la original.
Un 6.