miércoles, 5 de noviembre de 2008

No es País para Viejos

No estaría mal empezar la crítica de está película por el título. Es de la pocas que recuerdo, que con un título largo haya sobrevivido a la traducción al español, por lo tanto, le apuntamos ya un punto a favor a lo nuevo de los hermanos Cohen (realmente creo que Ethan está de pego, y quien realmente corta el bacalo es Joel). En cualquier caso, el título en español no conserva la belleza plastica y aire poético del original 'No country for old men'.

No es pais para viejos no tiene un argumento demasiado complicado, tampoco los directores ponen especial enfásis en que se sepan los detalles de la historia al milimetro. Por así decirlo, si una película suele tener introducción, nudo y desenlace deberiamos decir que en esta solo hay 'nudo'. La introducción es practicamente inexistente, durando 5 minutos y siendo lo mínimo para poder echar a andar la historia y el desenlace.. no os preocupeis porque el típico amigo bocazas os cuente el final, porque no lo tiene.

Josh Brolin encuentra casualmente 2 millones de Dolares procedentes de una operación de compra de maria que salio mál, Javier Bardem trabaja para los traficantes y es encargado de recuperar el dinero y matar a Brolin. Tommy Lee Jones es un policia cansado y apunto de retirarse que sigue el caso. 

No hay más. Es una historia simple. Se que está nominada a algún que otro oscar, incluido el de mejor película, pero pensandolo friamente y por mucho tiempo solo se me ocurren dos razones que aporten un valor añadido a la cinta y la hagan destacarse por encima de las demás.

1. Pienso que la dirección es sencillamente perfecta. Las camaras pasan al otro lado de la pantalla un ambiente, un lugar, una epoca, una temperatura.. creo que en ese sentido se nota mucho la mano de dos directores que según dicen los entendidos, son unos autentícos maestroes en esto. 


2. La actuación de Javier Bardem, impresionante desde el principio hasta el final. No son muchos los actores que solo con su actuación hacen que merezca la pena ver una película, pero Bardem es sin duda uno de ellos.


Poco más que contar, otra cosa que me ha gustado es que analizandolo no se me ocurre ponerla en ningún genero concreto. ¿Drama? ¿Thriller? A mí me ha parecido una película de vaqueros clásica con personajes de los 80, también en algunos momentos tiene pinceladas de 'road movie'.

Lo mejor: la actuación de Bardem (oscar ya!!) y la dirección.
Lo peor: a veces un poco lenta, a levantado mucho humo para lo que realmente es.

Nota: 7/10

No hay comentarios: