lunes, 30 de marzo de 2009

Wall Street


Será porque últimamente casi no se habla de economía en la televisión me he interesado ligeramente por el tema de la bolsa, por conocer su funcionamiento y como se organiza. ¿Existen películas del mundo financiero? Sí, y muchas. Me he hecho con todas ellas así que lamento decir que casi todas las próximas críticas hechas por mí parte van a hablar de eso. Lo siento de verdad.


Bueno, la primera crítica de esta mini-serie sera: Wall Street. Charlie Sheen trabaja captando clientes en una empresa de inversiones y está como loco por pillar al magnate interpretado por Michael Douglas, que basicamente se dedica a comprar empresas a la baja para generalmente trocerla, venderla en trozitos y despedir a sus trabajadores.. Para conseguir el beneplacito de Douglas, Sheen no duda en darle un soplo referente a BlueStar, compañia aeria donde trabaja su padre. A partir de ahí Doublas apadrina (lease utiliza) a Sheen y le enseña todos los secretos sobre como ser un tiburón bursatil.


Se podría decir que Oliver Stone no es el director más imparcial de Hollywood.. ni el más de derechas tampoco. Es alguien al que no le ha importado reconocer mediante su cine que está en contra del sistema capitalisa así que era de esperar que pusiera al personaje de Michael Douglas (y en general a todos los currelas de Wall Street) de cabrones pa arriba. Es así. La crítica es exagerada. Michael Douglas en la ambición hecha persona y personifica todos los males de la sociedad moderna. Quizás si no hubiera caricatulizado tanto al personaje sería más creible..


En cualquier caso la dirección es muy buena y destacaría el ritmo vertiginoso que consigue en las escenas de compra/venta cuando hay algún soplo y en los cierres de mercados. Son como pequeñas mini-escenas de acción pero en vez de explosiones y tiros hay revalorizaciones y caidas. De hecho, diría que consiguen dispararle más adrenalina al espectador que muchas de las escenas de la Jungla 4.0 por ejemplo.


¿Duelo? de actores entre Charlie Sheen y Michael Douglas. Sheen está muy bien, el mejor papel de su carrera (esto no es decir demasiado) y me parece genial su interpretación en su época de subidón profesional. ¿Cual es la pega? La pega es que estaba Michael Douglas delante en estado de gracia y en las escenas que ambos tienen en común se lo come con patatas. En el fondo pasa un poco como en aquella película: 'algunos hombres buenos'. Tom Cruise hace un papelón pero queda totalmente eclipsado por Jack Nicholson.


Muy buena película independientemente de sí te gusta o no el rollo bolsa e inversiones. Solo por las interpretaciones y las escenas de locura en el parquet merece la pena verla. Diría que te hace reflexionar sobre hasta donde puede llegar la avaricia del ser humano, pero.. pff realmente la veo tan tan imparcial que no creo que merezca la pena ver solo esto para formarte una opinión del mundo capitalista.


Lo mejor: Douglas.


Lo peor: Se utilizan demasiados conceptos técnicos y ufff marea.


Nota: 7/10


Tras castigar a la audiencia tanto lo mínimo que os mereceis es un trailer de lobezno:


http://alpacine.com/trailer/1168/