sábado, 25 de abril de 2009

Cuestión de Honor


¿Cuanto gana la persona encargada de traducir los títulos de Hollywood del inglés al español? ¿1000 euros al mes? ¿1300? A mí me parece un trabajo cojonudo ya que entiendo que consiste en traducir un par de frases (de unas 2 o 3 palabras) a la semana. Desde aquí me gustaría ofrecerme a sustituir al encargado de traducir esta película, que nada más y nada menos a pasado de llamarse 'Pride and Glory' en su versión americana a 'Cuestión de Honor', un título también bonito pero que no sé que tiene que ver con el original.

Edward Norton es hermano de Noah Emmerich y a su vez cuñado de Colin Farrell, todos policias. La historia comienza cuando tienen una emboscada a cuatro agentes de la unidad que dirige Noah, de la que Norton se retiro y Colin es miembro. Esta es una razón más que suficiente para que Norton vuelva a la calle y empiece a tirar de la manta y empezar a sacar trapos sucios del cuerpo de polícia al que ha servido su familia toda la vida.. (también me ofrezco para redactar sipnosis)

Es curioso como un reparto de actores puede convertir un telefilm dominguero en una película que se estrena en los cines, y la gente paga por verla y todo eso. Si no estuvieran los 3 actores antes mencionados creo que no hubiera llamado la atención ni al uno por ciento de los que la han visto (me incluyo en este grupo).

¿Por qué? Porque la película es bastante regulera, tirando a mala. La historia es bastante bastante típica y ufff, el personaje del policía atormentado por un caso anterior (esta vez con cicatriz y todo) que se va contando conforme pasa la historia y que no tiene más cojones que volver a su trabajo porque así se lo dicta su moral esta muy, muy, muy quemada.

Pero me voy a centrar en las cosas buenas que sí tiene la película para escribir esta reseña (también me ofrezco como crítico comprado). Para empezar es bastante entretenida, la historia da algún giro de guión interesante y consigue mantener al espectador en estado de no-sueño. Además, como he dicho antes, el reparto que tiene es bastante notable y lo que mas me ha gustado es que muestra en los 3 personajes principales una forma bien definida de hacer las cosas, digamos, corrupción total, miro para otro lado mientras pueda y honestidad total. No voy a decir que postura toma cada uno de los personajes pero os lo pedeis imaginar por el tipo de papeles que suelen hacer...

Que tenga actores conocidos no implica necesariamente que haya buenas actuaciones en la película. En mi opinión, Collin Farrell sobreactua un poco (y muchisimo en algunas escenas) y el mejor es Jon Voight, que por cierto ahora esta haciendo de malvado en la última temporada de 24, serie que os recomiendo encarecidamente ver.

Para terminar una cosa que me ha dado cierto coraje ¿Alguien más a parte de director piensa que los hispanos somos monos?? Es increible como en esta película se echa mierda sobre la comunidad hispana (de NY en este caso), todos traficantes, analfabetos y no le des 2 palos que te montan una rebelion trival. En fín, tampoco es plan de quejarse porque aquí en España por ejemplo tambien nos gusta mucho el rollo ese de poner a los estadounidenses de subnormales.

Típica pero entretenida, algo para ver con palomitas y refresco gigantes.

Lo mejor: acción e historia no demasiado simple bien mezcladas.

Lo peor: demasiados tópicos para mí: policía atormetando, polícia corrupto, polícia retirado, polícia arrepentido, periodista enteraillo..