jueves, 29 de septiembre de 2011

El árbol de la vida




Pregúntense qué películas sabe seguro que va a recordar dentro de 20 años, o el resto de su vida. Cuales de las 100, 150 o 200 que ve al año tiene la certeza de que se quedarán grabadas en su retina, o en un primer plano de la memoria donde no tenga que hacer esfuerzo para recordarla. Pregúntese cuantas películas remueven algo en su interior, cuantas tienen el poder de hacerle pensar días o cuantas la capacidad de, literalmente, abrirle la boca ante lo que esta viendo. Pregúntese cuantas películas han sido capaces de hipnotizarlo o cuantas de las que ha visto está narrada de una forma que en nada se parece a lo que ha visto anteriormente.

Añadan una más a la lista. Quizás el párrafo anterior lo demuestra, pero no sé como hacer una crítica del árbol de la vida sin ponerme pedante. El hecho es que hacer una reseña de esta película es inabordable, al menos para mí, por su profundidad y contenido. Así que trataré de resumir, ser conciso y no irme por las ramas, aunque la película se presta a ello..


¿De que va? De la vida, de la muerte, de la creación, del ser humano, de nuestro papel en el universo y nuestra relación con dios. Creo. Hombre, dicho así suena peor de lo que es. Y no creo que sean temas que uno no se haya planteado nunca (excluyendo a generaciones posteriores a las del 84). El punto de partida (o el final) es la muerte de uno de los hijos de una familia clásica de la america de los 50. Una familia buena, que da dinero a la iglesia, cuyo padre no falta al trabajo, creyente y que no ha hecho mal a nadie nunca, entonces, la pregunta es ¿porque tiene que morir? ¿porqué dios deja que muera un inocente? o en términos más generales ¿porqué tiene que haber sufrimiento en este mundo?


No esperéis respuestas, porque no las hay. Y mucho menos en la película. Supongo que cada uno que piense en ella sacará una interpretación diferente de 'el árbol de la vida', y como yo tengo un blog, voy a poner la mía. Entiendo que no hay que intentar traducir cada metáfora, cada escena y cada símbolo (por aquello de no volverse loco), pero ver esta película y no reflexionar sobre ella es una auténtica tontería. Yo creo que una posible interpretación de la película es...


Quién más y quien menos sabe que esta película tiene aproximadamente 40 minutos (hay quien considera que infumables) con imagenes de la creación del universo, la creación y evolución de la vida hasta llegar a nosotros mientras una voz en off se pregunta algunas cosas..



Para mí, ni es estos 40 minutos ni la cada vez más famosa escena del dinosaurio son baladí, porque tal y como yo lo veo aquí se expone que el universo, la naturaleza, los seres vivos.. todo son una misma cosa (por convenio, llamémosle dios). Algo inmensamente bello, inmensamente grande y con una profunda interrelación entre los elementos que componen el todo.. Desde luego viendo la perfección, belleza y complejidad de esas imágenes uno cree tener más claro y cercano el concepto de divinidad y trasciende un poco de la cascara de nuez donde está inmersa su vida y su día a día. Se aleja un poco del ruido. Bien, para eso creo que sirve la escena de los 40 minutos, para exponer la visión del director acerca de la existencia y naturaleza de dios (si me pusiera pijo, diría que es para mostrarnos su visión panteísta, pero no lo voy a hacer..)


La escena del dinosaurio donde el bicho siente piedad por el débil y le persona la vida, entiendo que es para decir que este no es un sentimiento únicamente humano.. lo que si es típicamente humano es, y ya enlazamos con la subrama más mundana de la película, es el egoísmo, la ambición, la crueldad.. conceptos que encarna el personaje de Bratt Pitt, un hombre un tanto patético, amargado, cuya ambición puede más que su talento.


En contraposición con la madre de la familia, el personaje del padre representa como el ser humano se aleja de la naturaleza, la belleza, el equilibrio perfecto entre que existe en todo el cosmos ¿explicación al tema del sufrimiento? No sé, para ser justos, una cosa que hay que decir de esta película, es que te deja con bastantes más preguntas que respuestas.


Es un viaje de ida y vuelta, porque al igual que se ve el alejamiento de los personajes (padre e hijos influenciados por su padre) del camino y la forma de vida mas armónica, el personaje de Sean Penn realiza el trayecto inverso durante todo el metraje hasta llegar a un final con, a mi juicio, demasiados simbolismos pero que de una vez por todas me ha hecho comprender esa palabreja tan en boga entre los críticos de cine: redención.


Vaya tostón he soltao. Pasemos a cosas más ligeritas..



Desde un punto de vista más estético o formal.. las dos únicas palabras que quiero decir sobre la película (creo que esto está quedando un poco largo..) son impresionante y original. Impresionante porque las imágenes, y cada plano son ¿cual es el hiperlativo de bonito? pues eso. La combinación música-imágenes es perfecta, una de esas películas que consigue provocarte el sindrome de stendhal, aunque no lo tengas. En muchas escenas la cámara parece flotar persiguiendo a los personajes, otros planos parecen fotografías en las que únicamente se mueve una parte pequeña de la imagen.. Malick rompe moldes también en este sentido y el resultado global da sensación de perfección y cuidado, como si se hubiera llevado 25 años en la sala de montaje, escogiendo al milímetro qué, como y cuando se ve cada fotograma.


En resumen, una película para reflexionar, filosófica, profunda, que no trata al espectador como si fuera un imbécil, tremendamente bella y tremendamente cuidada. Te hace comprender porque este formato alcanzó la categoría de arte. No todo brilla, la película más que cansa, agota a quien la está viendo, es demasiado abstracta en algunos momentos, puede ser que sea un poco larga y, como dije antes, si no entras en su juego o entras en la sala queriendo ver cine convencional, vas a salir muy defraudado. Resumo:


No es para todo el mundo.

No es para cualquier momento.

Única.

Irrepetible.

5 comentarios:

miguel dijo...

hola, me gusta mucho este blog, suelo visitar este blog para sacar ideas para uno que yo tengo, me harías un favor si añadieras mi blog en tu blog, e intercambiásemos enlaces ! gracias! http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com/

reseñas de cine dijo...

Muy linda tu crítica, señor. Sin duda esta cinta era la merecedora del Oscar a mejor película.

manipulador de alimentos dijo...

Excelente reseña. Una pelicual inolvidable y esencia, también impèrfecta, como la vida misma....

Jose Maria Mera dijo...

hola, queria invitarte a que probaras nuestro club, acabamos de empezar con esta humilde iniciativa y ya está por todas las redes sociales y subido videos a youtube, y no hemos sorprndidos de su pronta y grata respuesta, estamo teniendo un exito considerable, de momento ya somos 14 los sitios webs que estan con nosotros,y solo llevamos con este proyecto 3 semanas, únete a nosotros, en que consiste? pues nos visitamos pero para ello debes acudir a nuestro blog y dar tu direccion de los sitios que quieres que visitemos, tu ha cambio tambien debes de visitarnos, esto es la formula mas efectiva para que poco a poco haya mas trafico y actividad en tus webs, aparte de hacer amigos y conocer mas sus blogs, webs, o foro, que pretendemos? ampliar la familia de traffic.club, ese es su nombre, no lo dejes amigo, por ir a ver no vas a perder nada ms que uno solos minutos de tu vida, chaoo un saludo y aqui te dejo la direccion del blog donde esta la pagian de administracion de traffic.club
www.siniestrotecamera37.blogspot.com

Antonio dijo...

Tu crítica es estupenda.Enhorabuena.