martes, 26 de octubre de 2010

Largo Domingo de Noviazgo

No hay demasiado que contar sobre este drama/historia de
misterio/película romántica inspirada a finales de la primera guerra
mundial. Hacía infinito tiempo que tenía infinitas ganas de ver esta
película, no en vano su director es autor de, para mí, una de las 10
películas que todos deberíamos ver antes de morir: Amelie.

Manech es un chico delgaducho al que también le gusta dormir con la teta de su amada en la mano (oups). Un buen día, como a tantos franceses en la época, le hacen de ir a la primera guerra en contra de su voluntad, y dejar en el pueblo a su amor, la cada día más hipnótica Audrey Tautou (Mathilde). Mathilde, que recibe noticias de que su chico ha sido ejecutado por automutilación para escaquearse, no se cree o no se quiere creer tan triste noticia empieza a mover cielo y tierra buscando a Manech y la verdad de lo que ocurrió..

¿No pasa que una película parece que lo tiene todo pero algo no os termina de encajar? Para empezar, como historia de intriga es una película bastante conseguida: te van desvelando una trama compleja poco a poco, con sus flashbacks aclaratorios, sus giros de guión en el momento oportuno, personajes oscuros, que mienten y misteriosos (Marion Cotillard de Serial Killer incluida). Pero bueno, Largo Domingo de Nov.. también es una historia de amor, sobre todo. Al fin y al cabo es la motivación del personaje y lo que mueve la historia. Lo único que importa al final..

Y de paso, pues la película hace un recorrido por todos los horrores de una guerra y sus sinsentidos: reclutas obligados a ir, automutilaciones para escaparse, franceses matando franceses, hambre, frio y además Mathilde, se pasea, como el que no quiere la cosa, por
un país medio sumido en la depresión, que no sabe hablar de otra cosa, por las cicatrices que no solo quedan en el campo de batalla, sino en las viudad, los amigos, los hijos y la economía y el orgullo de un país.

Sumémosle a esto que está francamente bien dirigida. Me ha llamado la atención que existan dos tipos de fotografía en la misma película: una para las escenas de ella, donde no había visto nunca un amarillo tan cálido y un ambiente tan agradable en pantalla. Todo se torna gris (supongo que será algún tipo de filtro) cuando aparecen las escenas de guerra, sucio y mucho más frio. Supongo que es un mérito de Jean-Pierre Jeunet trasladar sensaciones al otro lado de la pantalla únicamente con el uso de los colores en las escenas. Además, todo está muy 'Amelizado', tanto en la caracterización del personaje principal como en las pequeñas tonterías, detalles y niñerías que te sacaban la sonrisa en aquella película.

Y bueno, sumémosle de nuevo a todo la anterior que el doblaje del narrador corre a cargo de Leonor Watling...

Pero no, no me termina de convencer, me esperaba mucho más. No es especial, se parece demasiado a la película anterior de este director, incluso en el reparto.. la trama de investigación es un tanto difícil de seguir y el final es más que evidente.. luego hay personajes destinados a hacer gracia y no la hacen, subhistorias cogidas un poco con pinzas (la mencionada de la asesina Marion Cotillard), la historia de amor no emociona y si queremos una película para ver el transcurso y consecuencias de la guerra, hay muchas mejores. Le falta algo, no sé el qué, supongo que combinar la dulzura de Amelie con la cruda guerra es algo que no encaja. Quien mucho abarca...

2 comentarios:

Margó dijo...

La he visto esta semana. Me ha encantado. Suscribo todo lo que se dice aquí de ella y me quedo con los toques mágicos y simpáticos que la hacen tan diferente. Tiene tintes de Amelí, y ella está espectacular. También son una maravilla el paisaje y la fotografía.

S.E.B & J.A.D. dijo...

Buenas tardes, estamos impresionados con el nivel de critica que tiene este blog, nosotros estamos formando un proyecto , critico de bares en el cual respetamos mucho a los que saben de esta categoria y seria sumamente importante para el blog que usted pueda opiniar abiertamente de nuestro trabajo. Muchas gracias