sábado, 1 de noviembre de 2008

REC

ufff.. que mareo..

acabo de ver REC, la última y muy esperada película de Jaume Balagueró. El director de 'OT: la película'.

Toda la historia transcurre en una noche, Angela es reportera de una televisión local y presenta un programa que narra la vida de la gente que trabaja de noche. Esta vez, le ha tocado a los bomberos y la película empieza precisamente ahi, en el parque de bomberos, con Angela haciendo entrevistas y todo envuelto en la más absoluta rutina y aburrimiento. 

Los bomberos reciben una llamada informando que en un edificio una anciana está molestando por unos gritos descomunales. Angela, el camara y los bomberos van hacia el edificio y es cuando empiezan a pasar las cosas raras.. por un lado, la anciana, totalmente desquiziada y ensangrentada, los vecinos histéricos y para colmo no pueden salir de ahí porque las autoridades lo han cerrado a cal y canto.. No os quiero contar más porque la película tiene más bien poco argumento (o una historia bastante simple, entiendase como se quiera) y ya os he contado el 75% de la misma. 

El cine de Jaume Balagueró siempre se ha carecterizado por ser entretenimiento puro, cine comercial 'made in spain' pero de calidad, y en este caso, REC no va ser una excepción. En los escasos 70 minutos que dura la cinta, el espectador lo pasa canutas no tanto por los sustos típicos en esta clase de películas (que también los hay), sino más bien por el ambiente claustrofóbico y de tensión que se consigue crear. 

Pienso que ha esto ayudan principalmente dos cosas. Por un lado, el formato escogido para grabar este película, con una única cámara (la del reportero que acompaña a Angela). Esta camara subjetiva ayuda bastante a ponerse en la piel de los protagonistas, que si corren, la camara corre, que si están peleando, la camara al suelo, etc. 

El segundo factor que creo que te hace involcrate con la película (y pasarlo tan mal como sus protagonistas) son las actuaciones. Realmente sobervio el debut en el cine de Manuela Velasco, no recuerdo que lo hiciera tan bien en 'Al Salir de Clase' pero desde luego si todas sus futuras actuaciones están a esta altura pienso que tendrá un papel más que protagonista en el cine español en los futuros años. El resto del reparto no tiene nada que envidarle y para mí es lo mejor de esta película. 

Una condición necesaria pero no suficiente para que los actores brillen como en REC es que exista un buen guión. Un guión que ponga en la boca de estos palabras y frases normales, como dice la gente de verdad. Digo esto porque en muchas producciones comerciales españolas los dialogos son totalmente de risa, con conversaciones que parecen sacadas del teatro clásico o transcipciones de películas americanas parecidas. Nada de eso aquí. El hecho de que los personajes se equivoquen, hablen precipitadamente por culpa de los nervios, chillen, se interrumpan.. no sino añadirle aún más realismo a la película. 

Como resumen, una buena película de terror pero que de la que personalmente esperaba más. Tensa, agobiante, clautrofóbica, angustiante y entretenida. Una buena opción que no defraudará a los fans de Jaume (El director de 'OT: la película). 

Lo mejor: las actuaciones, en concreto, Manuela Velasco.
Lo peor: a veces marea, la idea de camará en mano no es tan original como parece..

Nota: 6/10

2 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Sólo se merece una palabra: BODRIO. Sobrevalorada donde las haya.

http://cachecine.blogspot.com

Criticas de cine dijo...

Tan mala, tan mala......no es.