lunes, 13 de abril de 2009

Los abrazos rotos


Uno empieza a tener la (amarga) sensación de que Pedro Almodovar ha dado con la fórmula del éxito. Que ha montado en su cabeza, más que una historia concreta, una forma de contar las cosas, una estructura narrativa y ciertas constantes que sirven de base para casí cualquier guión que se le ocurra, y que hace que sus obras no bajen del notable alto.

Tomando 'Volver' como un agradable paréntesis, en sus últimas obras (desde que es un director de fama mundial..) hay ciertas cosas recurrentes, que están muy bien pero que dan que pensar o que bien Almodovar quiere explotar hasta la saciedad la gallina de los huevos de oro o que bien no tiene la suficiente valentía para desvincularse un poco de esa arquitectura narrativa que tan buenos frutos le esta dando. Estoy hablando de historias que hablan de otras historias, de argumentos hiper-complejos, de introducir en la película varios niveles de ficción, de ciertos personajes que parecen repetirse, de las mismas críticas sociales de siempre, de introducir una secuencia otra película en sus películas.. en fín, quizás sea que estoy viendo coincidencias donde no hay nada, pero a mí me huele un poco todo a lo mismo (e insisto en que 'lo mismo' no baja del notable alto).

Lluís Homar (muy grande en esta película por cierto) es un director / guionista de cine que sufre un tragico accidente de coche que le hace perder la vista (y algo más..). La película cuenta una historia de amor, traición, obsesión.. desde dos ejes temporales distintos. Uno que empieza desde el accidente, y otro que termina con este.

La historia está muy bien, y tiene unas cosas que parecen haber sido sacadas directamente de una tragedia griega , como el hecho de que el director no pueda ver su gran obra porque se quede ciego, o todo lo que tiene que sufrir nuestra oscarizada penélope (no tan bien como en Volver, pero bien). Pero el hecho es que no tiene la complejidad que otras veces y casí se puede seguir sin prestar demasiada atención. Otros críticos más pedante que yo podrían decir que es casi una historia lineal y en ningún caso a la altura de la absorvente 'La mala educación'.

No es tan bonica de ver, es decir, otros críticos más pedantes que yo podrían decir que no se ha alcanzado la belleza plástica de otras veces. Y eso que el director lo intenta reiteradamente de una forma exagerada, pero por H o por B no impacta tanto, y en ningún caso está a la altura de, por ejemplo, Hable con Ella.

La escena que se supone que es la cumbre emocional de la película, la que nos debe revolver las tripas y emocionarnos de verdad pasa practicamente desapercibida. No sé si es porque la historia no es para tanto, porque no se ha sabido llegar bien hasta ese punto, o por la actriz protagonista de los anuncios del Carrefour pero el caso es que supone un bajón curioso que nos deja un mal sabor de boca, y que solo consigue arreglar la última escena (que para colmo, no pertenece a la película propiamente dicha).

Para dejar de rajar ya, me parece un tanto insultante el cliché de hombre de negocios = malo y hombre de la cultura = bueno. Quizás deberíamos dejar de pensar que todo el mundo que este en la cima es un cabrón simplemente por eso, no sé, quizás sea muy ingenuo todavía.. Además, la supuesta crítica social consistente en que al padre de Pe no le operan en la seguridad social porque el médico se va de vacaciones, es poco menos que ridícula..

Que conste que he centrado en los puntos negativos porqué es más fácil en este caso decir las pocas cosas que he visto malas en una película que, por otro lado, es prácticamente perfecta. Hemos dicho que la historia no es suficientemente compleja y que no tiene la suficiente belleza visual, pero siempre comparando con trabajos anteriores del Manchego, trabajos que pasarán a la historia del cine español como lo mejorcito que hemos hecho. Si ponemos el rasero de medir en la media nacional buffff se come practiamente a todas las recientes.

A pesar de lo que ha dicho la rubia presidenta de la comunidad del oso y el madroño, y sin ánimo de contradecirla, creo que esta película no defraudará a nadie. Todos los amantes del cine de Almodovar deberían pasar por taquilla porque total, para una película buena que hacemos...

Nota: 8/10

P.D: se me olvidaba decir, creo que es demasiado egocéntrico hacerse un homenage a sí mismo...

4 comentarios:

dijo...

no es que el que esté arriba sea un cabrón. es un tipo de éxito. es dificíl mantener el listón cuando se ha tenido éxito y muy fácil volverse sosito.
no hacen mal esos directores que pueden pasarse cinco años sin dirigir.

■ Sergio Roma ■ dijo...

Hola, a mí me gustó mucho esta película.

Un saludo

@lasnibat dijo...

La esperamos aquí en Chile.

SalU2
T.

Juan Jesús dijo...

¿No se ha estrenado aún en Chile? ¿Le seguís mucho desde allí?

Saludos desde España Edge