lunes, 2 de agosto de 2010

Un ciudadano ejemplar

Tras el mini bloqueo creativo que me ha supuesto los injustificados ataques vertidos aquí por diferentes indeseables (también puede ser que haya estado de vacaciones) vuelvo a hacer una crítica, y como el verano no es tiempo para pensar, no se me ha ocurrido otra cosa que llevarme a los ojos que esta 'Un ciudadano ejemplar', un blockbuster en toda regla, con muchas explosiones, giros de guión y caras conocidas en pantalla.

Leonidas es un super ingenieros de esos de cine que lo saben hacer todo (a ver si algún día entra uno en mi oficina..) y bueno, vive tranquilamente con su mujer y su niña. Justamente en el momento en el que la niña le hace una pulsera que pone "papi" (y ya es casualidad) entrar un par de moteros para robar y se las cargan a las 2. Ray Charles es el fiscal encargado de llevar el caso, pero por conservar su alto porcentaje de condenas pactar con los dos malechores para no exponerse a una posible perdida en el juicio. Leonidas no queda convencido con eso y empieza a maquinar hasta que, diez años después, vuelve para vengarse de todos..

Para ser justos hay que decir que la película empieza francamente bien. El planteamiento inicial es bueno y en cuanto el protagonista empieza ha hacer de las suyas consigue sorprenderte y tenerte medianamente enganchado a tan inverosimil historia. Una vez superado el shock inicial la película empieza a dejarte de sorpender y a parecerte cada vez más repetitiva: al mas puro estilo Saw, la única atracción es saber como se las ingeniará el malo para planear su próximo atentado y esa es una fórmula que cansa muy pronto y en la que no se puede sustentar una película entera.

¿Tema de fondo? Hombre, la perversión de todo el sistema judicial, pero no creo que sea intención del director F. Gray Gray ('Negociador', 'Italian Job',..) llamarnos la atención sobre nada de esto, más bien ponernos sobre la mesa otro thriller al uso con, eso sí, unas escenas de acción bien rodadas (ultimamente considero una escena de de acción bien rodada simplemente a algo que no me maree) y con una sobre-exposición que a veces llega a doler (¿tan tonto se creen que somos los espectadores?).

Creo que  Gerard Butler, hasta que no le bajen un poco la dosis de estorides, está condenado a este tipo de papeles (300, The Gamer, Rock&Rolla..) y aqui lo hace francamente mal, porque no se le ve ni un ápice del dolor que se le podría suponer por la perdida de sus mujeres por más que apriete la pulserita de "papi" y tampoco tiene esa mirada de estar mal de la cabeza que tienen los psicópatas que han trascendido en la historia del cine. 

Lo dicho, una película de videoclub. Que va de más a menos pero con algún giro de guión efectivo, consigue entretener..

Por cierto, ya han puesto el concurso de todos los años donde conseguimos 2 votos. Esta vez, los cabrones solo permiten que voten los que tienen un blog, en una censura que seguro responde a algún tipo de conspiración que ahora mismo no llego a comprender. En cualquier caso, si queréis pasad y votadme...

No hay comentarios: