lunes, 30 de marzo de 2009

Los crímenes de Oxford



Sí, a Leonor Watling se le ven las tetas en esta película.


Todo aquel que haya llegado a este blog buscando esa información (que entiendo que será el 95% de las visitas) ya no tiene porque seguir leyendo mi reseña. Ya tiene la información que quería. Para los demás, comentaré un poco la que me ha parecido una de las mejores películas españolas hechas últimamente.


No digo de las mejores porque sea un peliculón, ni mucho menos. Hay un refran que dice en que en la viña de los ciegos el tuerto es el rey, pues bien, 'los crimenes de Oxford' es el tuerto de nuestro cine patrio en los últimos años. Una película que de verdad apetece ir a verla al cine, que alquilarías en un videoclub, que te comprarías! y española, que levante la mano quien se sepa alguna otra.


¿De que va? Frodo (Elijah Wood, pero da igual, este hombre haga lo que haga en su vida siempre sera Frodo) es un estudiante americano de matemáticas que decide viajar a inglaterra para realizar su tesis doctoral. Este viaje se debe en parte pos la fascinación que le tiene al doctor Arthur Seldom (el por otro lado archifamoso director de la academia Howards). A partir de la llegada del muchacho se empiezan a cometer una serie de extraños asesinatos que parecen poder explicarse únicamente usando la lógica matemátcia que tan bien controlan los dos protagonistas..


Un thriller. Un muy buen thriller. Dicen que un thriller es bueno cuando es imposible que el espectador resuelva el asesinato antes que el narrador, pero que cuando se resuelve el que ha visto la película dice "aaaaahhhh claro". Aquí pasa eso. Si ha eso le sumamos que la película tiene un buen ritmo y la primera frase de esta crítica, tenemos un más que logrado resultado final.


Alex de la Iglesia no es santo de mi devoción. Crimen Ferpecto y El dia de la Bestia (las demás no pienso ni mencionarlas) están sobrevaloradas en mi humilde opinión, pero eso sí, no se le puede decir que sea un director español convencional (si en forma (gordito, con gafas de pasta y barba) pero no es sus trabajos) y eso lo considero bastante positivo. Si hubiera más Alex de la Iglesia y menos Truebas (sin tener nada concreto contra Trueba) seguro que nos iba un poquito mejor y no tenemos porque llorar tantísimo en la gala de los Goya.


Lo que iba contando (que me pierdo) es que hace un buen trabajo con la dirección en esta película, da los giros de guión cuando la película lo requiere y consigue ambientar muy bien el film en el rollo universitario/intelectual. El mejor actor de la película es John Hurt y la peor Leonor Watling (aunque creo que le ha hecho mucho daño el doblaje). Frodo esta regulero y después de hacer de Hobit considero que le va a resultar muy dificil interpretar un papel de un ser humano.


No quiero terminar sin comentar una cosa que me ha hecho cierta gracia. A menudo me quejo del trato que recibimos los informáticos en el cine, pero no tiene ni punto de comparación con las vejaciones a las que este somete al género de los matemáticos. Entre esta película a 'La habitación de Fermat' uno no se puede ni imaginar lo que siente un matemático cuando ve que en una película alguien de su profesión no puede parar de repetir jueguecitos absurdos o de enumerar la serie de Fibbonacci.


Además, todo el mundo sabe que los matematicos son gente sana que sabe pasarselo bien, como se puede ver en esta foto:




Sin más, la recomendaría a quien quiera entretenerse un rato con una película sin complicaciones, a los amantes de los thrillers , a los que le quieran ver las tetas a Leonor Watling y a quien le hayan gustado los libros de Agatha Cristie.


Lo mejor: el interés va creciendo mientras avanza la película.


Lo peor: ¿por qué tiene que ser en Oxford y no en una universidad nuestra?


Nota: 7/10

1 comentario:

Álvaro dijo...

A mí la peli me pareció fallida y de lo peorcito del gran Alex de la Iglesia.No puedo evitar hablar del cuerpo de Leonor Watling,es que vaya belleza madre miaaa