martes, 15 de junio de 2010

El retrato de Dorian Gray


Dado el hecho de que el cartero se quedó con nuestras invitaciones para Cannes, Venecia, San Sebastían y Sundance, criticasdecinesevilla ha optado por acudir al gran festival de Cine de Cataluya, también conocido como festival de Sitges. Esta preciosa ciudad costera reúne todos los Octubres desde hace ya bastantes años a la flor y nata del cine friki, también llamado genero fantástico y de terror.

Todos los gorditos solteros de 35 años vestidos con vaqueros y camiseta negra cinéfila se nos adelantaron a la hora de comprar las entradas para las películas del festival, y la única medio fiable que pudimos ver fue 'Dorian Gray', adaptación del micro-relato de Oscar Wilde 'El retrato de Dorian Gray' y la verdad es que a toro pasado creo que fue un auténtico acierto ver esta película.

Por que es una película de esas o que la ves casi por casualidad (la ponen en la tele, la ponen a la hora que te viene bien para ir al cine, es la única de la que puedes conseguir entradas en Sitges..) o no la ves, y la verdad es que me pareció una película de buena para arriba.

Doy por hecho que todo seguidor de esta página se ha leído todas las obras de Oscar Wilde, pero por si acaso contaré que El Retrato de Dorian Gray cuenta la historia de… !Dorian Gray!, un mojigato rico que desembarca en Londres y hace un 'pacto con el diablo' por el cual todo la putrefacción y pena que normalmente se acumula en el alma de las personas conforme pasan los años se quedará en un retrato que le hacen. De esta forma, él será eternamente joven e infinitamente hermoso para siempre, con el mundo a sus pies. Como habrán podido deducir por la frase 'hace un pacto con el diablo' a Dorian Gray no le salen las cosas como pensaba…

Es una historia simple, tanto que a simple vista parece no ser capaz de llenar una película de dos horas de metraje, pero todo lo contrario. Siempre pasan cosas y la historia no se atasca en ningún momento, lo que hace que se estés todo el tiempo más que entretenido y en general la película se te pase volando. Como principal mérito artístico de Olivier Parker (su director) destacaría que consigue que el espectador pase relativamente bastante miedo y tensión con muy, muy poco. Basta con algunos efectos especiales con el retrato, una música apropiada y unas interpretaciones buenísimas para conseguir asustar al personal.

Algunos toques humorísticos y sobre todo un guión muchísimo más profundo de lo que aparenta, reflexionando sobre la naturaleza del placer y de la felicidad. La película tiene mensaje y no es otro que muchas de las cosas buenas de esta vida en parte son buenas por el hecho de que se acaban. Ahí queda eso. Lo dicho, una película más compleja de lo que se podría suponer cuando te dicen que consiste en un cuadro que habla.

Me he dejado el comentario de lo mejor de la película para el final: La actuación de Ben Barnes. El príncipe Caspian hace un auténtico papelón, pasando por distintos roles a lo largo de la película, de pringao, de tío que se va a comer el mundo, de tío cansado, de tío loco. Es sin duda lo más destacable de esta 'Dorian Gray', que por otro lado, también tiene sus fallos. Como por ejemplo la recreación de Londres hecha por ordenador, se nota mucho, o que la película tarda un buen rato en arrancar del todo.

Una película altamente recomendable para cuando la estrenen. Un auténtico lujozo el festival, con una organización perfecta y un cine precioso. El año que viene intentaremos repetir.

Un 7

1 comentario:

Analy Mansilla dijo...

Huy yo ya la quiero ver.
Saludos,muy buen Blog.