domingo, 20 de junio de 2010

Quiéreme si te atreves


El hecho de que me haya enamorado de Marion Cotillard ha tenido algunos efectos secundarios no deseables, por ejemplo, que haya visto esta tontería llamada 'Quiéreme si te atreves', del director que quiso ser Jean Pierre Jeunet, Yann Samuell.

¿Capaz o incapaz? Esta es la frasecita en la que se sustenta toda la película, y reconozco que las primeras 2 millones de veces que la escuchas pues bueno, no está mal, pero llega un momento en que la frase, los personajes, y la latita te empiezan a causar úlcera de estómago. Vayamos por partes..

Sophie y Julien son dos amigos de la infancia que inventan un juego para compartir un juguete (una lata) que les gusta a los dos y que le ha regalado a Julien su madre enferma terminal: ¿capaz o incapaz? uno le propone un desafio al otro y este lo tiene que hacer para quedarse con la lata hasta que el otro le ponga un nuevo desafío al uno. Amigos inseparables, crecen y les llega el desarrollo hormonal. Los dos desean estar juntos pero por H o por B nunca lo consiguen, y así se llevan con el tira y afloja toda una vida..

Muy colorista, muy desenfadada, muy queriendo ser divertida y muy queriendo ser amelie, la película se desarrolla a lo largo de, no sé, 30 años de la vida de unos personajes que no sufren ninguna evolución desde que eran niños. Entonces, cuando eran niños, está bien, es graciosa e incluso llegas a reirte a veces, pero conforme los personaje se hacen mayores y continúan igual pues empieza a parecerte una niñería, para ir pasando progresivamente a tontería y por último, con un final que pretende a toda costa ser impactante y no lo consigue, terminar de verla con la sensación de que ha sido una tomadura de pelo.

Junto a la carencia de originalidad en la dirección, añadiría que el guión es poco menos que subrealista, muy muy poco creíble, razando en algunos momentos esa extraña sensación mezcla de lo absurdo y la verguenza ajena. Además, la música consiste únicamente en destrozar sucesivamente 'La vie en rose' con una versión más mala que la anterior, también cansa. Los actores tenian entre las manos unos personajes poco menos que odiosos que defender, por lo que tampoco se si mi opinión de que no está ninguno especialmente brillante es objetiva o no.

Todo muy inverosímil, nosé, una película que me ha supuesto una autentica decepción personal porque la verdad sea dicha, por ahí la puntúan muy bien. Supongo que es apta para aquellas personas que idolatran el cine romanticon aunque sea llevado al extremo. He cumplido mi cuota de cine francés por los próximos 10 años.

NO la veas, ¿capaz o incapaz?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo con tu crítica, y no creo que sea una película para romanticones....
Hay personas que podemos ver mucho más allá...Toda una vida para decir un "Te quiero", 80 años son mucho...hay personas incapaces de reconocer sus sentimientos...
No has captado para nada la esencia de la película, y aunque a veces nos pueda recordar, en ciertos planos, a Amelie queda lejos de esa historia.
¿Cómo puedes criticar su banda sonora?¿y su final fuera de lo normal?
Me encanta su visceralidad, su originalidad y su final!! Bravo por una de mis películas favoritas!

carlos dijo...

Despues de esta critica creo q deberias olvidarte del cine por un tiempo!!
Jamas he visto una critica tan destructiva de una de los mejores comedia-drama-romantica de la historia!
Haznos un favor a todos lo que entendemos algo de cine y lo valoramos y no publiques mas criticas, con las que no consigues mas que dejar en evidencia tu ignorancia cinematografica!
un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con la critica e incluso se queda corta, porque idolatrar a dos psicopatas que dicen quererse por encima de todo aunque sean incapaces de decirselo, y por su cobardia se putean para al menos pasar tiempo juntos y demostrarse que el otro tiene un poder absoluto sobre la otra persona...A mi me dice que el que dirijio la pelicula tomó algún alucinogeno de más y a aquellos que la alaban que se lo miren, porque si eso es amor, no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Fernando dijo...

Una película acojonante. Maravillosa. Con sus fallos, vale... en lo único que estoy de acuerdo con tu desafortunada crítica es que la fracesita se la podían haber ahorrado al menos un 40% de las veces que la dicen....
En general, creo que es una peli que sólo cuando dejas de exijirle credibilidad, entiendes que es una obra maestra....

Javivi dijo...

A mi esta película me parece maravillosa, pero no sólo a mi, a las más de 20.000 personas que han votado en filmaffinity por ella, dándole una nota muy alta; y creo que tantos no pueden estar equivocados. La he visto muchas veces, y cada vez que la vuelvo a ver encuentro algo más interesante en ella.

Lo que dices de historia surrealista... a veces asusta darse cuenta de lo real que puede ser la fantasía y al mismo tiempo toda la fantasía que le falta a la realidad.

Es una peli que no te deja indiferente, de principio a fin, te cautiva, y te sumerge en su mundo maravilloso, de risas, de locuras y de un estado de pasión de ese que ya no se lleva...

El parecido con Amèlie es inexcusable, ¿pero acaso esto es malo? No veo, como otros, un insulto el pintar como Dalí o escribir como Unamuno. En cualquier caso, aunque la atmósfera francesa la de un aire a la de Jeunet, esta película marca la diferencia con creces en muchos otros aspectos.

Es una vuelta de tuerca tremendamente retorcida a la comedia romántica. La descubrí por casualidad y siempre que se la recomiendo a algún colega, triunfa.

Creo que si esta película no te gusta es porque tienes un trauma reciente que te hace identificarte con alguna de las personas que no son los protagonistas y que aparecen a lo largo de la peli. Es una auténtica obra maestra y cortita, que es de agradecer porque últimamente parece que para que una película sea una obra maestra debe durar dos horas y media, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Es simplemente original, interesante, bellísima, con un guion increíble. Un triunfo absoluto.

Adriana Bañares dijo...

se dice SURREALISTA, no subrealista.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu crítica, por favor paremos con la falsa intelectualidad y seamos honestos. Si uno va a calificar una película porque a 20000 personas le gusta, entonces estoy seguro que amará Crepúsculo. Ningún comentario me ha dado un argumento válido para que me guste la película, como el que me ha dado la crítica para que no me guste.

Anónimo dijo...

No me ha gustado tu crítica por el tono con que la haces. La película puede gustar o no, y en mi caso no me ha gustado por el fondo que trasmite, pero guste o no yo no le quito méritos. Tiene un buen ritmo, filmicamente no está nada mal resuelta en cuánto a los planos se refiere, los dos protagonistas están a la altura de las circunstancias y consigue lo que se espera de ella, desgarro emocional y mal rollo. Me parece redonda y tiene momentos muy buenos. Coincido, aun así, que la parte que más me gusta es la primera, cuándo ellos dos son aún niños.

ahenh dijo...

podria decir capaz.. pero lamentablemente ya la he visto.