jueves, 21 de agosto de 2008

WALL.E



Oh, adorada epoca estival que tan variados estrenos nos traes! Es bien sabido por todos que en estos meses de verano la cartelera se llena de peliculas divertidas y animadas para atraer a una mayor cantidad de publico avido de entretenimiento en estos calurosos dias.

Aprovechando esto, Pixar nos trae WALL.E, una pelicula acerca de un tierno robot encargado de limpiar la basura que dejamos atras los humanos en la Tierra. Toda su rutina cambia cuando aparece Eve, una robot exploradora en busca de algun resto de vida terrestre. A partir de aqui veremos como se desarrolla una magnifica aventura en la que WALL.E podria llegar a cambiar el mundo.

Hasta aqui todo bien, lo que ocurre es que desde hace unos años hasta ahora parece que las peliculas infantiles vienen mas cargadas de mensajes para los adultos que para el propio publico al que van dirigidas. Asi esta simple historia de un dulce robot se nos ve convertida en una critica feroz hacia la sociedad de consumo actual, hacia nuestra manera de tratar la Tierra, hacia nuestra forma de vida egoista y despreocupada y hacia nuestra filosofia del "que lo arreglen otros".

De esta forma tenemos ante nosotros una pelicula con mas contenido del que pueda parecer a simple vista. Aun asi, no podriamos negar que esta pelicula es su personaje, porque aunque parezca extraño, el pequeño robot se come la pantalla. Es tal la ternura que transmite y la simpatia que nos provoca, que nos hace vibrar y sentir como los mejores actores de carne y hueso.

Por todo esto, y por una belleza de imagenes que sin duda vale la pena admirar, tengo que decir que WALL.E es una de las sorpresas de este verano, en primer lugar porque nunca me esperaria una pelicula con un mensaje tan comprometido que vien de parte de la factoria Disney. Y en segundo lugar porque, a pesar de ser una pelicula de animacion, el personaje principal es tan dulce y maravilloso que hace que se nos olvide que es un robot (y encima, dibujado).

Desde luego, una de las mejores creaciones de Pixar hasta el momento (y esto es fuerte). Si teneis oportunidad de verla, no la desperdicieis, porque creo que no va a defraudar a nadie.

No hay comentarios: