martes, 30 de septiembre de 2008

Passengers (Colaboración del Sr.Pons)

AÑO 2008 PAÍS EEUU DIRECTOR RODRIGO GARCÍA GUIÓN RONNIE CHRISTENSEN MÚSICA ED SHEARMUR FOTOGRAFÍA IGOR JADUE-LILLO REPARTO ANNE HATHAWAYPATRICK WILSONCLEA DUVALLDAVID MORSEANDRE BRAUGHERDIANNE WIEST PRODUCTORA MANDATE PICTURES / PERSISTENT ENTERTAINMENT / SENATOR INTERNATIONAL WEB OFICIAL HTTP://WWW.THEPASSENGERSMOVIE.COM

 SINOPSIS

Siete personas sobreviven a un accidente aéreo, una joven psicóloga deberá ayudar a esos supervivientes a superar el trauma. Poco a poco van desapareciendo y con la ayuda de uno de ellos intenta descubrir lo que esta pasando.

 CRÍTICA

La psicología es uno de los estandartes utilizados dentro del cine, desde el drama tras la muerte de un familiar (Gente Corriente de 1980) pasando por el Thriller donde los apreciados psicólogos realizan el perfil del asesino o psicópata de turno. Uno de los mayores miedos insertados en nuestra sociedad es el accidente aéreo.

Utilizado en diversos filmes como construcción de tramas dramáticas, por ejemplo sin miedo a la vida (1993). Hechos reales donde el morbo es su principal trama desarrollado en viven (1992). Incluso se sirve como punto de partida en el descubrimiento de un ser superior, recordemos el genial filme de SHAYMALAN el protegido (2000). Con este último ejemplo guarda bastantes reminiscencias el nuevo trabajo del interesante RODRIGO GARCIA que anteriormente sorprendió con sus dramas cosas que diría con solo mirarla y nueve vidas.

 Protagonizada por dos actores en auge, por un lado la princesa por sorpresa ANNE HATHAWAY y la victima de HARD CANDY PATRICK WILSON. Evidentemente no se ofrece un guión demasiado nuevo, siendo un intento por parte de rodrigo en ampararse dentro de los canones de una mayor comercialidad perdiendo gran parte de sus virtudes mostradas en anteriores trabajos.

 Un paquete agradable en su forma, de factura impecable en todos sus aspectos técnicos. Desde su lúgubre fotografía, correcta banda sonora, aseada puesta en escena, bien rodada. Lo malo es que tras un inicio esperanzador nos perdemos en un vacío de personajes poco o nada definidos, llegando al aburrimiento en una trama que no consigue sobrevolar dentro de sus limitaciones en una historia que nunca sabe si posicionarse en el drama, THRILLER, Intriga o incluso con ciertas gotitas de horror. Esa falta de solidez y su apuesta por muchos géneros termina accidentando un producto que salta de un tema a otro sin definirse en ningún momento.

 Tampoco los actores parecen creer en sus tópicos personajes resultando al igual que sus forzados diálogos totalmente ineficaces para trasmitir emociones.

 Por lo tanto debemos resignarnos a observar un Thriller pseudo-psicológico con giro final y no tanto una reflexión profunda sobre la aceptación de la pérdida, la tragedia, o la muerte (vamos, que estamos lejos del espíritu de 'Gente Corriente' u otras cintas con traumas psicológicos como desencadenantes del drama) Perdonar un guión (que por supuesto no firma Rodrigo García) generoso en lugares comunes del género fantástico-paranoico (no estamos tan lejos de títulos como "Plan de Vuelo: Desaparecida" u "Ojos que te acechan" por citar dos ejemplos recientes) a cambio de disfrutar con la delicadeza de algunas escenas íntimas o de corte melodramático, donde el director si puede dejar su impronta.

 No esperar que nombres ilustres del reparto como Dianne Wiest (BALAS SOBRE BROADWAY) o David Morse (Disturbia) eleven el nivel medio del filme, pues cargan con personajes no ya secundarios sino casi anecdóticos.

 Lo Mejor: Su empaque técnico.

Lo Peor: Un guión indefinido.

Un 3.

Critica colaboración de El Blog del Sr.Pons

No hay comentarios: