miércoles, 17 de septiembre de 2008

Van Helsing

Que conste que mi intención originalmente era hacer una crítica de "Sr y Sra Smith", esta película donde se conocieron los dos guapos más guapos de Hollywood: Angelina Jolie y Bratt Pitt. El problema ha sido que no he conseguido mantenerme despierto en ninguna de las incontables veces que he intentado verla, así que me quedo sin poder criticar a los dos actores antes mencionados..

.. por tanto salí de Guatemala para meterme en GuatePeor: "Van Helsing". No es el próximo fichaje holandés del real madrid, sino el título de una película del 2004. Como reza el título de este blog, aquí se hacen críticas de películas tanto actuales como clásicas, así que tiramos por la calle de en medio para hacer una pequeña reseña de la película antes de que caiga en el olvido.

La historia no es demasiado complicada pero el hecho es que la película no ha conseguido llamar tanto mi atención como para que me quede con la copla, va de algo así: Van Heling es un señor que trabaja para la iglesia y se dedica a aniquilar a los que esta institución considera monstruos con peligro para la humanidad (sí, se dedica a lo mismo que Jimenez Losantos). Tras librarse del Dr Jekyll & Mr Hyde recibe el encargo de viajar a transilvania para vencer al mismísimo hijo del diablo: El conde drácula. 

Allí encontrará todo tipo de complicaciones (las típicas) y sobre todo monstruos de toda índole. Desde Frankenstein (sí, sí, Frankenstein) a hombres lobo e incluso una especie "los masillas", aquellos malos estúpidos con mayas grises que salían en los Power Ranyers. En fin, afortunadamente la iglesia ha puesto a su uso toda serie de armas sagradas, a un ratón de biblioteca que lo sabe todo y además cuenta con la motivación de la moza heredera del reino, de la que por supuesto se enamora.

Sin duda lo mejor de la película son los efectos especiales y las altas dosis de acción que se muestran. En honor a la verdad hay que decir que aunque no propone demasiado es bastante entretenida y como siempre digo, es lo que más cuenta cuanto estamos viendo una película de acción. Me ha gustado también la musiquilla así en plan guitarreo y órganos así como la dirección en las escenas de acción, que rompiendo la corriente de los últimos años, aquí si se puede ver algo y no es una sucesión de planos ultra rápidos y ultra-oscuros donde hay que intuir lo que pasa.

En el lado negativo, nosé, para empezar la peluca que luce Hugh Jackman, aunque espectacular, no le pega demasiado. En este sentido hay que decir que alcanza el segundo puesto en cuanto a películas espantosas en el cine, solo superado por el inigualable Carlo Magno, y Collin Farrel con su melena rubia. Además, tampoco cuaja demasiado y veo algo forzado meter todos los topicazos de las historias sobrenaturales: vamprios, dracula, hombres lobo, Frankenstein.. 
En cuanto a los actores..  Hugh Jackman en su linea, es decir, una de cal y otra de arena. En este caso ha dado la de cal porque si de verdad quiere ser un actor respetado y serio, debería empezar a plantearse la posiblidad de hacer papeluchos como este, porque de verdad pienso (y lo ha demostrado más de una vez) que tiene mucho potencial. Pero en fín, quien soy yo para darle consejos a Lobezno. 

El papel de drácula es el que menos me ha gustado porque este sí que sí no aportada nada a la definición de drácula que podemos sacar del libro de tópicos. La verdad que dráculas ha habido muchos en la historia del cine y muy buenos, así que el nivel está alto (por citar alguno, el que se parece a el abuelo de Médico de Familia en la película 'Dracula de Bran Stoker) o Chiquito de la calzada en condemor).

Como curiosidad decir que Elena Anaya sale en la película, y si en el cine español no ha triunfado, su estreno en el cine americano no le tiene nada que envidiar a sus trabajos aquí. En definitiva, entretenida y recomendable para los amantes del género fantástico y películas de acción.

Lo mejor: las escenas de acción y los efectos especiales.

Lo peor: Si le quitamos los efectos a esta película.. ¿que queda?
Nota: 6/10