lunes, 8 de septiembre de 2008

Venecia

Para variar un poco y desmarcarnos al menos durante un momento de las tortuosas críticas que os suelo ofrecer, hoy hablaremos un poco de la 65º edición del festival de cine de Venecia. Que clase. Esto nunca lo ha tenido, ni tendrán los oscars. Me refiero a la autentica clase que destilan los festivales europeos, con las estrellas desembarcando directamente hacia la alfombra roja, o esos premios a películas que solo el jurado conoce, en fin. La cosa es que acaba de concluir el festival y os dejo esquemáticamente los premios, para que todos escribamos unas lineas más en la hoja de papel que tenemos encima de la mesa de "películas para ver".

León de Oro para.....


(redobles...)...



Darren Aranfosky!! El director con más potencial del mundo parece que vuelve por sus fueros con "The Wrestler", un film sobre una estrella retirada de la lucha americana. No sé demasiado sobre esta película, la verdad, el hecho de que sea de Aranosfky practicamente debería obligarnos moralmente a ir al cine a verla el día del estreno. En esta ocasión, y por primera vez en su carrera no es guionista de la película que dirige, haber que tal, ya hos contaremos por aqui.

El León de plata, y por tanto el primero de los perdedores es para la Rusa "Aleksey German Jr".

Premio especial del jurado para "Teza", una cooproducción Etiope-Gernana-Francesa ... (a esto me refería con premios a películas que solo el jurado conoce..).

Mejor actor: Silvio Orlando.

Mejor actriz: Dominique Blanq

En fín, sin querer entrar en premios menores decir que al parecer, este año, la calidad en general no ha rallado a buen nivel y al parecer hay bastante discrepancia de crítica y jurado. Sin más, os dejo el enlace a la web del festival donde podréis acceder a contenido más detallado y para concluir me gustaría hacer un llamamiento a la organización del festival italiano para que en la 66º edición no se olviden de nosotros .