martes, 28 de octubre de 2008

Transsiberian (Colaboración del Sr.Pons)


AÑO 2008 DURACIÓN 111 MIN. PAÍS: ESPAÑA/ EEUU DIRECTOR: BRAD ANDERSON GUIÓN: BRAD ANDERSON, WILL CONROY MÚSICA: ALFONSO VILALLONGA FOTOGRAFÍA: XAVI GIMÉNEZ REPARTO: WOODY HARRELSON, EMILY MORTIMER, KATE MARA, EDUARDO NORIEGA, THOMAS KRETSCHMANN, BEN KINGSLEY, SAMANTHA MORTON PRODUCTORA: COPRODUCCIÓN REINO UNIDO-ALEMANIA-ESPAÑA; FILMAX GROUP, LIETUVOS KINOSTUDIJA, SCOUT PRODUCTIONS, UNIVERSUM FILM (UFA)

SINOPSIS
En el transiberiano se unen un grupo de peculiares personajes.

CRÍTICA
BRAD ANDERSON es sinónimo de garantía, dos pequeñas obras como sesión 9 y sobre todo el maquinista le sirvieron para entrar a formar parte de los niños mimados por la crítica a pesar de que se mueve en los productos independientes.

Para la ocasión reúne al GHANDY BEN KINGSLEY, la victima de barden en no es país para viejos WOODY HARRELSON o un sorprendente Eduardo Noriega que consigue hacer olvidar sus nefastos trabajos anteriores como por ejemplo en Lolitas Club. Las evidencias a ALFRED HITCHCOCK son realmente evidentes con reminiscencias a extraños en un tren(1951).

Me resultó un atrapante thriller que entretiene gracias a una trama bien armada. Un relato con muchos enredos que van aumentando la intensidad y el nerviosismo, derivando en una historia donde se combinan misteriosos personajes con intencionalidades solapadas, una atmósfera sórdida donde el peligro y la desconfianza acechan constantemente, sugestivos paisajes gélidos y claustrofóbica sensación de imposibilidad de escape cuando el riesgo amenaza inesperadamente entre las paredes de los vagones.

"Transsiberian" goza además de sólidas interpretaciones en su elenco, donde Emily Mortimer consigue para mí la performance más convincente de todas encarnando a una mujer que trata de escapar de un pasado con errores y que no quiere reincidir por amor al hombre que se ha jugado por ella. Claro que los líos que se van armando uno tras otro en ese expreso transiberiano.
El resto del cast acompañada correctamente también. Vale nombrar a Woody Harrelson como el esposo solidario que se involucra sin intenciones en peligrosos asuntos, a el español Eduardo Noriega y a Kate Mara como idóneos secundarios que aportan mucho del elemento intrigante con sus enigmáticos personajes. Y es obligación insoslayable la de citar la experiencia y la sobria actuación de un Ben Kingsley que desperdiga toda su sapiencia y aplomo para desplegar un personaje que bastantes sorpresas depara.

El filme cautiva porque sus escenarios generan sensaciones de zozobra y de desprotección, porque el expreso tampoco da margen de seguridad, porque el territorio ruso es hostil... pero por sobre todo porque el argumento está bien orquestado y va logrando un in crescendo emocional cuando los enredos se van desarrollando y concatenando situaciones harto complejas, donde el más mínimo error significa la muerte.

Cinta sobre crímenes, sobre narcotráfico, sobre corrupción, sobre mentiras y ocultamientos de verdades, teñida de mucha maldad en donde la intención de hacer el bien se diluye rápidamente en ese contexto tan sombrío que se respira dentro del tren y en esos desolados y congelados escenarios naturales de la actual Lituania. Por ponerle algún pero diría que tiene ciertos altibajos.

Notable en todos sus aspectos técnicos.

Lo Mejor: Su trama bien desarrollada, las interpretaciones.
Lo Peor: Ciertos bajones en el ritmo.
Un 8.
Crítica colaboración de El Blog del Sr.Pons

1 comentario:

Jefe Dreyfus dijo...

lo mejor de la peli, sin duda, es cuando ghandy (que mira que tarda en salir el hombre) entra en escena.. la tensión sube muchos enteros. no obstante, la peli está bastante bien.

saludos!