miércoles, 11 de febrero de 2009

El Desafio: Frost contra Nixon

Me dispuse a ver la pelicula, El desafio, Nixon contra Frost, no hacia falta la version española del titulo pero bueno... a lo que iba, me dispuse a verla de preestreno gracias a las entradas que mi amiga Xio me habia pasado. Tarde lluviosa, solitaria, una pelicula que prometía y ademas dirigida por el señor Howard, mas famoso por aparecer en dos de cada tres capitulos de los Simpsons que por hacer El codigo da Vinci, cosa que no desmejora su talento, aunque en esa pelicula no lo demostrara (vaya tostonazo), una mala tarde la tiene cualquiera...
A lo que vamos, que la pelicula prometía, un tal Michael Sheen que aparece en El reino de los cielos o como emperador Nerón en la serie Roma aparece con el mejor peinado que haya tenido en su vida (buscadle en internet y me comprendereis), metido en el papel de Frost, un showman que lo único que busca es satisfacer su ambición de éxito televisivo pegando el pelotazo del año ( y vaya si lo consiguió), un personaje poco desarrollado, superfluo aunque quieran que aparente lo contrario y que hubiera dado mucho juego dado el caracter trascendental del supuesto desafío, pero el guión, que es malisimo a mi entender, no da para mucho... en mi opinión no se puede hacer una película de dos horas sobre una entrevista , sus preparativos y poco más, termina aburriendote, aunque el tio, eso si, lo hace bastante bién.
Hay que felicitar al director de casting por encontrar a un tio que se parezca a Nixon y encima sepa actuar y muy bien por cierto, aunque siendo sincero, para haber sido presidente de los Estados Unidos me pareció hasta buena persona, un poco agarrado eso si, por lo que vuelvo a incidir en el tema del guion, ¡es malisimo! se suponía que era la persona más odiada en los Estados Unidos en aquella época, de ahí que se explique su comportamiento como presidente de la Tierra en Futurama pero nos lo presentan como débil y un poco chocho y tratándose de Nixon... cuéntaselo a otro.
Por lo demás, el resto de personajes son un poco de relleno para darle un poco de chicha al asunto, porque es que si no, no hay por donde cogerlo y si no expliquenme ¿de donde sale la mujer?
En general la película esta muy bién hecha, Ron tiene gran talento y lo demostró con Una mente maravillosa, que le costó el oscar y en esta vuelve a estar nominado a mejor director por como sabe envolvernos en una atmosfera de tension política, influencias, poder e intelectualidad de una manera magistral, llevandose el tio los 10 primeros minutos enseñando las espaldas de los personajes, ese halo de oscuridad en el lado de Nixon y el colorido y la luz en el lado de Frost, dejando patente donde estaba el bién y el mal, haciendo transformar al showman en periodista, finalmente concienciado de que tenía que cumplir aquella mision de la mejor manera posible y rompiendo la muralla infranqueable que todo presidente americano debe parecer que tiene, mostrandonos un Nixon vulnerable, reflexivo y guiandolo poco a poco a cumplir un deber que no pudo o no supo hacer durante su presidencia.
En general resumire todo esto parafraseando a aquel productor ejecutivo tras contarle Ron que en su proxima película el malo sería una tarta que habla: "Howard, has vuelto a triunfar"

Por Máximo Decimo Meridio (nuevo colaborador)