domingo, 15 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire

Aquí va la crítica de la que a buen seguro se convertira en la ganadora del Oscar 2009 a la mejor película, y si me apuras, mejor dirección para Danny Boyle. La principal razón para decir esto es que Slumdog Millonarie es una obra maestra, pero únicamente con ese criterio quizás el Oscar más preciado pueda ir a parar a The Wrestler, o por que no, Benjamin Button. Lo que quizás diferencie a esta película de las dos citadas anteriormente es el matrimonio Hollywood-Bollywood que esta inicia, y no dudo (nisiquiera me parece mal) que la academia apadrine el nacimiento de un posible negocio del miles de millones.

Jamal Malik es, como el nombre de la película indica, un perro callejero al que la vida no le ha tratado demasiado bien. De hecho, no le ha tratado ni mejor ni peor que al resto de niños indios de su generación. Jamal sorprende a todos y convulsiona el país cuando se presenta a 'Quiere ser millonario' y, sin que nadie sepa como, sabe todas las preguntas.

El film empieza con el interrogatorio de Jamal, que ha sido denunciado por estafa por parte de la cadena de televisión. Así, mientras que Jamal explica al inspector de policía el porqué de la respuesta a cada pregunta que dio en el programa, se cuenta la vida del joven, de su hermano y de su gran amor, Latika.

Lo menos que se puede decir de la forma de contar la vida del muchacho y de paso hacer un repaso por toda la historia reciente de la india es que es brillante. Con 15 anecdotas se puede palpar la realidad del pais, conocer las guerras religiosas, el pillaje que tienen que hacer los niños por necesidad, las mafias que se aprovechan de los menores, el boom de la construcción o las desigualdades sociales.

La forma de contarla y el ritmo trepidante que consigue inyectarle Danny Boyle hacen que, dejando a parte la crítica social que aqui se plantea, la película sea extremadamente entretenida. Como digo, le daría casi la totalidad del mérito al director, que ya ha demostrado ser un número uno con Trainspoting y con las infravaloradas Sunshine y La Playa.

No conocía a ninguno de los actores presentes en la cinta pero me parece que han hecho un trabajo digno de 10. Sobre todo los chiquitillos. No sé hasta que punto son profesionales pero considero que tiene un tremendo mérito interpretar a un niño de 7 años que se acaba de quedar huerfano y tiene que buscarse las papas pa sobrevivir.

Veo en esta película muchas similitudes con Forest Gump. En Forest (no negareis que es una de las mejores películas nunca hechas) se cuenta la historia americana reciente a través de los ojos de un Don Nadie, se narra a toro pasao (con el personaje recordando en la parada del autobus) y se hace una crítica brutal sin decir una palabra más alta que otra y sin hacer uso de ningún recurso fácil. En la película que nos ocupa sucede exactamente lo mismo pero cambiando EEUU por el país donde las vacas son sagradas.

Porque no hay que olvidar que, casi sin darnos cuenta, aquí se esta haciendo una denuncia descarnada a la sociedad donde le ha tocado vivir al protagonista. Creo que esto se personaliza más en el personaje del hermano de Jamal, al que la vida que le ha tocado vivir y no ha tenido más cojones que aceptar le lleva por los derroteros del pillaje, la delincuencia y la máfia. Algo no menos desesperanzador que cierto.

Y me da pena porque se que se me están escapando por comentar muchísimas virtudes de la película . Por poner un par de ejemplos, una músiquilla totalmente autoctona que no le puede ir mejor, o la espectacular a su manera persecución por las calles de ¿Bombai? de niños corriendo delante del policía, o, porque no decirlo, tomada solo como historía romántica la película es de 10.

No sé si la historia dejará a esta película como una de las grandes de nuestra era o como una simple anécdota divertida, como un bonito experimento de cooperación entre la India y EEUU. En cualquier caso, yo recomendaría ir a verla ya por si acaso ocurre lo segundo, la descatalogan, y solo la podemos volver a ver comprandola en la Fnac dentro de 10 años en una edición de coleccionista (con caratula en dos colores y un precio de 35 euros).

Lo mejor: como vereis a continuación.. los créditos de la película.

Lo peor: si tuviera algo que decir aquí no le daría la siguiente puntuación..

Nota: 10/10


P.D: pongo aquí el ESPECTACULAR videoclip de la película, guiño de Danny Boile a la increible capacidad que tienen los indios de hacer videoclips con coreografías con muchísima gente liandola.

http://www.youtube.com/watch?v=eT0Q-B_FUHY

Por Juan Jesús

No hay comentarios: