sábado, 31 de enero de 2009

Ocean's 13


Vuelven los trece de Ocean de la mano del que cada día me parece mejor director Steven Soderbergh (aunque todo hay que decirlo, se le fue un tanto la pinza con Solaris). Siempre, sin excepción conocida, una película que cuente un gran robo o cuyos protagonistas sean estafadores sale bien. Quizás porque alimente la parte cleptomana que todos llevamos dentro o porque veamos pasar ante nuestros ojos el dinero que nunca veremos de otra forma, el género ha funcionado ayer (Lazarillo de Tormes, Robin Hood), hoy (El golpe, Nueve Reinas, The Score, Ocean's) y funcionará siempre.

Esta vez los muchachos van a dar el golpe por una buena causa, animar a Reuben Tishkoff, miembro del equipo de Danny Ocean, que ha sufrido un infarto a causa de la estafa de Willie Bank. Para ello, se proponen hacer que la banca pierda en todos los juegos en la gran inauguración del flamante hotel de Willie. Para complicar las cosas aún más, necesitan la financiación del estafado en la primera película y archienemigo de Danny, Terry Benedict.

Con unos personajes carismático, un sentido del humor que ya quisieran para sí muchas de las comedias actuales, una dirección inteligente y un final que no hace más que dar giros de guión, está película es una auténtica joyita (dentro de su género) que no tiene desperdicio. Te entretiene, te hace reir (la que más de la saga) y aunque en esencia es igual a las dos anteriores, consigue sorprender y no pierde prescura. Se nota que la saga se va consolidando (hay chistes recurrentes), esperemos que hagan más, aunque a Soderbergh se le están acabando las mega-estrellas para contratar y los hoteles para saquear en el guión.

Sería dificil decir algo nuevo respecto a las actuaciones, todos siguen en su linea, esto es:

- Clooney y Pitt correctos,
- Matt Damon el mejor de la película,
- Don Cheadle secundario de lujo,
- Vincent Cassel con una clase infinita
- Al Pacino y Andy Garcia regular tirando a mal. Estos actores firmaron un pacto con el diablo rodando el padrino, les daría la posibilidad de protagonizar la mejor saga de la historia del cine pero desde entonces cualquier interpretación suya.. sabe a poco.
En cualquier caso es interesante y muy poco habitual ver a tal elenco de actores en una película, y es curioso ver salir en un mismo plano a Clooney, Pitt, Damon y Al Pacino. Cine 100% de entretenimiento, de buen gusto y buen humor.

Deberían hacer más películas de ladrones y menos cine político. ¿O es lo mismo?

Lo mejor: el guión, sabes que te van a sorprender, pero no sabes como.

Lo peor: se echa en falta la presencia de alguna de las feminas que salieron en la segunda entrega.

Nota: 7/10

El graduado


Que grande es esta película. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ver el Graduado, film que supuso el debut conocido como actor de Dustin Hoffman, un genio de la pantalla a mi juicio infravalorado. Todo el mundo que la había visto y me había contado algo de ella guardaba un gran recuerdo, ahora entiendo por qué.

Benjamin acaba de graduarse, tiene todo el verano para decidir que hacer con su vida. Vive en una familia más que acomodada que le agobia un poco y todo se complica cuando la mujer del socio de su padre, una espectacular (en todos los sentidos) Anne Bancroft le seduce y empiezan una aventura. Todo se vuelve a complicar aún más cuando la hija de Benjamin se enamora de la hija de su amante (hija del socio de su padre).

Es una comedia de situación un tanto atípica, de hecho, muy muy atípica. No he visto a ningún personaje mover la boca para insinuar ni una sonrisa en toda la película, no hay ningún chiste en toda la película, ni siquiera una frase graciosa o algo ingenioso. Entonces, ¿por qué te ibas a reir?

Para empezar, el personaje ideado por Mike Nichols es una genialidad. Un auténtico pazguato que poco a poco se consigue librar de la pesada influencia de sus padres pero que ni en las situaciones más extremas (aquí hay muchas) pierde la educación de colegio de pago que le han dado. El humor ralla lo absurdo todo el tiempo tanto en diálogos como en situaciones y todos los personajes se lo toman con una tranquilidad que al principio extraña (parece que se han olvidado el guión) pero que consigue hacerte reir sin saber muy bien por qué.

Michael Igor Peschkowsky es el nombre real de Mike Nichols, autor de auténticas obras maestras como 'Quien teme a Virginia Wolf?' o la más reciente 'Closer'. A mí juicio hace una dirección sobervia en esta película, con una cámara que no se mueve ni a las de 3, unos planos larguísimos y unos primeros planos a la cara de los personajes que consiguen darle el tono pausado y tranquilo que requería la película.

Se llevo el premio al mejor director. Faltaron el de Banda Sonora y Actor Protagonista.

Lo mejor: infinidad de situaciones divertidas, el personaje y la interpretación de Dastin Hofman

Lo peor: tiene un final un tanto ñoño y previsible. se le perdona.

Nota: 8/10

domingo, 25 de enero de 2009

La jungla 4.0


No he visto ninguna de las tres primeras películas de La Jungla de Cristal. Entre eso y que tampoco he visto (ni pienso ver) Star Wars los señores de google me deberían chapar el blog de 'Cine'. Será porque siempre me ha caido gordo Bruce Willis y nunca le he visto hacer un buen papel (salvo quizás en Falsas Apariencias) nunca me ha dado por ver ninguna de las junglas de cristal, pero bueno, ponian la cuarta por la tele..

John McClane es el encargado de detener a un grupo de Hackers Informáticos Terroristas encargados de sembrar el caos total en EEUU. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de un frikazo que lo sabe todo sobre ordenadores.

Más alla de ser una película un tanto rollo (me da a mí que lo que hacen los malos no se puede hacer..) resulta entretenida y ofrece grandes dosis de acción rodadas de una forma bastante efectiva. El director de está película es Len Wiseman, y parece ser que a la tercera ha sido la vencida y ha conseguido parir algo 'decente' (sus anteriores trabajos fueron Underworld y UnderWorld 2).

Se hace bastante entretenida de ver y pasan volando las más de dos horas que dura. Tiene bastante acción pero sin agobiar, algo que no pueden decir todas las del género. Bruce Willis en su linea, podrían cambiarlo por una pierda con su forma un día de estos y nadie se daría cuenta. En cualquier caso está bien pasar dos horas viendo como vuelan edificios, persecuciones en coches, persecuciones en camiones y explosiones. No añade nada nuevo al género pero entiendo que a quien le guste este tipo de películas disfrutará de lo lindo.

¿Por qué tanto desprecio del Cine hacia el sector informático? La primera industria debería respetar un poquito más a la segunda, quie le ha dado los efectos especiales, la alta definición y el PhotoShop. Axioma. Cada vez que sale un informático en la gran pantalla es un morcillón sin amigos que tartamudea al hablar y que no tiene vida social más alla de sus figuritas de 'el señor de los anillos'. En el fondo no es mosqueante, es un cliché gracioso pero me gustaría ver algún día un informático de verdad en el Cine, que sea un tio normal y que no lo sepa hacer todo, que no sepa cambiar cualquier programa al instante ni consiga los planos en 3D de cualquier edificio del país en 30 segundos.

Sin muchas más pretensiones que entretener, lo consigue con solvencia. Bastante aceptable. Película de VideoClub.

Nota: 5/10

Alien Raiders (Colaboracion del Sr. Pons)


SINOPSIS
Un grupo asalta un supermercado, al parecer buscan el origen de una infección que depara resultados imprevisibles.

CRÍTICA
La serie b tiene unas normas establecidas que se suelen cumplir a rajatabla en cada uno de sus rodajes. En primer lugar es situar la acción en pocos decorados e incluso en ocasiones en solo un espacio. Ya se sabe que la economía no da para muchas licencias.

En este caso la acción se desarrolla en un supermercado, la mayoría de ocasiones se cuentas con actores desconocidos provenientes del mundo televisivo. Para la ocasión se cuenta con Carlos Bernard conocido por su paso en 24 y Courtney Ford vista en caso abierto. Otro de los requisitos es saquear ideas de otros filmes pertenecientes al mismo género aunque de mayor envergadura pues por algo son clásicos. La cosa y la saga Alien son a las que homenajea el debutante Ben Rock curtido en los cortometrajes como Conversations y destacando también en su filmografía un documental sobre el filme la bruja de Blair.

Dejando claro las constantes de lo que nos podemos encontrar puedo decir que nos encontramos en un positivo ejercicio que sabe jugar sus bazas al máximo sacando un jugoso entretenimiento. Sin presupuesto para alardes técnicos se encuentra la alternativa de sugerir antes de mostrar de la que se sale airoso pues lo más interesante es la trama que aunque repito tiene reminiscencias a otros clásicos no por ello carece de interés. Siendo el punto fuerte las relaciones entre victimas y captores rodeadas de un halo de misterio.

Se esta pendiente toda la acción a que pasara a continuación, con un suspense bien llevado todo ello en un ritmo narrativo fluido con una buena dirección en sus planos en todo el metraje.

Cierto es que el gran Handicap del filme es no ahondar más en ciertas cuestiones, por ejemplo no se da detalles sobre lo que se persigue y las intenciones verdaderas de los militares, científicos que asaltan el supermercado. Caminando a ciegas por unos personajes sin información que sin embargo sirve como captación en la atención del espectador.

Todo ello son logros muy apreciables en su primera mitad, lo malo es su segunda parte repleta de acción, entonces las carencias técnicas no se pueden disimular y el intento de mover la cámara a toda pastilla solo produce mareos y no saber en la mayoría de ocasiones que es lo que pasa. Obligando al espectador a un ejercicio de intuición.

Un lastre que se carga la intriga del principio dejando un producto entretenido pero altamente irregular y poco equilibrado. Una lastima pues prometía mucho más.

Lo Mejor: No saber que pasa te mantiene en tensión.
Lo Peor: La parte final.
Un 5,5.

jueves, 22 de enero de 2009

Pe


Si ven este año entregar el Oscar a Almodobar, o a Bardem, a Garci o a Cuerda.. sospechen:

!Penelope cruz a sido nominada como mejor actriz Secundaria! Biennnnn, personalmente su papel en 'Vicky Cristina Barcelona' no me parecio nada del otro mundo (como la película en general) pero en cualquier caso, sabiendo de la influencia que poseemos sobre el mundillo, desde criticasdecinesevilla le deseamos todo lo mejor a nuestra actriz y estamos seguro de que es un premio merecido por lo que le ha costado a esta mujer hacerse un huequito en Hollywood.

Estas son sus rivales, que no tienen nada que hacer:

Amy Adams 'Doubt'
Viola Davis 'Doubt'
Taraji P. Henson 'El curioso caso de Benjamin Button'
Marisa Tomei 'The wrestler'


Parece que 'El Curioso caso de Benjamin Button' es quien ha arrasado en las nominaciones, con 13 de ellas. Esperemos que David Fincher se lleve todos los premios que le deben desde que hizo 'Seven'. Lo contaremos desde aquí.

P.D: no encontre otra imagen, lo siento.

sábado, 17 de enero de 2009

300

"Portavoz Persa: A mediodía de hoy, séreis hombres muertos. Que las cien naciones del imperio persa caigan sobre vosotros! ¡Nuestras flechas ocultarán el sol!
Stelios: Pues lucharemos a la sombra."



El cine que ponen las televisiones en navidad es bastante curioso, se reparten casi al 50% entre ñoñadas que hemos visto 40 veces (al menos que nos han puesto 40 veces) y los mejores estrenos del año. Se combinan los 'Mery Popins' o 'Sonrisas y Lágrimas' con el título que nos toca comentar hoy: 300.

Frank Miller y Lynn Varley crearon una novela gráfica que relataba la batalla de las Termópilas, donde un grupo de 300 espartanos (nacidos y entrenados para la guerra) liderados por su rey Leónidas se enfrenta a las innumerables tropas Persas (comandadas por el semi-dios Jerjes). Esta novela gráfica se ha convertido en la mejor adaptación del Comic hecha hasta la fecha, aunque claro, salvo excepciones, el nivel tampoco estaba demasiado alto.

Es lo más espectacular que he visto desde Terminator 2, y lo más épico desde BraveHearh. Tampoco hay que dejarse engañar, 300 es una historia hiper-sencilla que simplemente sirve de pretexto para mostrarnos las batallas, a mi juicio, mejor realizadas hasta la fecha. Esto es cine 100% para entretenerse y quien busque algo más probablemente quedará defraudado.

Rompiendo un poco la tendencia de los últimos tiempos, aquí en vez de poner los combates super rápidos los ponen a camara lenta, hasta un punto que a veces incluso puede cansar. Esto sí, las coreografías, los efectos especiales y el vestuario rozan la perfección. Desde luego da la impresión de que a cada fotograma de la película le han echado 50 horas de PhotoShop, dando un resultado final muy logrado.

Los actores en general consiguen transmitir el sufrimiento y la forma de pensar de un espartano al espectador (digo en general porque tampoco me he fijado en detalle en los 300), quizás pondría como única pega el doblaje de Jerjes, ya que dudo mucho que en la versión original le pusieran una voz afeminada y no entiendo porque aquí sí.

Pienso que es una de las pocas películas en las que tiene sentido el uso del HD, las pantallas de 60", el cine digital, el blue-ray y todos esos chismes que inventan los japoneses para que nos arruinemos. Guerra, sangre, batallas, traiciones, amor, lealtad, traición y todo lo que uno le podría pedir a una película de este tipo en unas dos horas que se pasan volando.



Una película que marcará una época y una forma de hacerla que a buen seguro marcará una tendencia en el cine (algo así como Matrix en el 98).

Lo mejor: visualmente espectacular

Lo peor: la historía es algo simplona

Nota: 9/10

Cursed (Colaboración del Sr. Pons).


Título Original:
Cursed
Año:
2005
Nacionalidad:
USA
Director:
Wes Craven
Reparto:
Christina Ricci, Joshua Jackson, Michael Rosenbaum, Mya, Jesse Eisenberg, Judy Greer, Shannon Elizabeth, Portia de Rossi.


SINOPSIS
Dos hermanos en una noche de luna llena tienen un accidente automovilístico. Desde entonces inician una transformación. Nada será como antes.

CRÍTICA
Tomarse en serio Cursed o si prefieren la maldición puede llevar al enfado, filme que juntaba de nuevo al realizador Wes Craven y el guionista Kevin Willianson tras la exitosa saga Scream. Protagonizada por la niña de la Familia Adams Christina Ricci y Joshua Jackson que repetía con Craven tras la segunda parte de la comentada Scream.

Repito que tomársela en serio solo puede aportar que uno se ponga de muy mala leche. Lo que prometía un acercamiento cuanto menos interesante al subgénero de hombres lobo. En ocasiones notable si tenemos en cuenta Aullidos, Ginger Snaps, Lobos Humanos o Un hombre lobo americano en Londres. Puedo decir en esta ocasión se derrapa totalmente entrando directamente entre las peores muestras del género. Sin tener nada que ver con las nombradas, acercándose mucho más por todo el tono mediocre a las secuelas de Aullidos todas ellas insoportables.

Hombres lobo de peluche y metro sexuales. Efectos especiales de rebajas. Mujeres barbudas de celofán. Niñatos que salen del armario. Páginas web de hombres lobo en una sola búsqueda. Sustos facilones y ultra previsibles. Perros lobo. Carne poco hecha. Un niñato da un do de pecho en la madrugada y unos perros que observaban la función huyen ante el gallo del artista. Luna llena de cartón.

¿Cuál es la opción ante tanto despropósito? No tomársela en serio en ningún momento y dejarse llevar por una gran comedia, involuntaria por supuesto pero ello no quita que las risas estén aseguradas. Desde el hermano de la protagonista definido en un principio como el pringado del instituto y convertido después en campeón de lucha libre, esa Ricci que de repente parece salida de un filme X deambulando con cara de salida, contoneándose lascivamente a cada plano.

Esos lobos que parecen un peluche del todo a cien, no olvidemos unos diálogos de preescolar. Filme deficiente en todos sus aspectos que repito termina siendo una auténtica parodia muy superior por ejemplo a Scarie Movie.
Que cada cual sepa a que atenerse.

Lo Mejor: Te ríes de lo lindo.
Lo Peor: La intención es asustar.
Un 3.

miércoles, 14 de enero de 2009

Sin oscar este año tampoco


Pues parece ser que este año tampoco nos vamos a llevar el Oscar a casa...

Los peores augurios se confirman: 'Los girasoles ciegos', esa gran película de un tema que casi no se había tratado en el cine español y que tanto aportaba al cine patrio no optará al Oscar en 2009 al quedarse fuera de la preselección.

Esto nos deja dos opciones, la primera que la película que parece que va a arrasar en los goyas no es tan buena como se han empeñado en vendernos todos ¿Como va a ser mala una película que hable de la represión y critique a los curas?. La segunda opción es que los que hacen la preselección (y también los que eligen los premios) en Hollywood tampoco entienden demasiado y suelen piziarla más que acertar.

En cualquier caso, una pena y esperamos pescar algo para la próxima edición (estrenan Amenabar y Almodobar este año).

The Spirit


Patética, malísima, insufrible, no me llega el vocabulario para describir lo penosa que me ha resultado 'The Spirit', la última película dirigida por el guionista de Robocop 3: Frank Miller. A este hombre hay que tenerle un respeto por dos cosas: por haber dirigido la original Sin City y sobre todo por ser el guionista de 300, además, ¿como no vas a ir a ver una película en cuyo cartel sale Scarlett Johansson, Eva Mendes y Paz Vega?

Gabriel Macht es 'El Espiritu', un ex-policía semi-inmortal que se dedica a combatir al malvado Octopus en las calles de su amada ciudad (Central City). Hay una pequeña trama pero es un tanto absurda y da cierta verguenza ajena contarla. Con un argumento ridículo, una voz en off cansina que no dice nada interesante y unos diálogos y personajes estúpidos, la película se hace imposible de ver y estás deseando salir del cine a los 15 minutos de haber empezado.

A nivel visual, se repite la fórmula que tan buen resultado dío con 'Sin city', pero parece ser que tantos fuegos artificales no son tan efectivos si no existe ningún guión detrás. Personalmente pienso que Sin City es buena película, pero está sobrevalorada (a mucha gente le parece una obra maestra..)

No tiene mal reparto, ni mucho menos. La cosa es que con unos personajes estúpidos diseñados para un público pre-adolescente no hay mucho que hacer. Samuel L. Jackson debería hacer una película muy pronto para recordarnos a todos que es un gran actor y creo que Paz Vega tiene más potencial (vease Spanglish) y se merece más que un papel para revolucionar las hormonas del personal.

Lo de Scarlet es caso aparte, estoy empezando a sospechar que son 2, o 3, que se ha clonado. Sale en toda película que sea medianamente conocida en los 3 últimos años, ya sea buena, mala o peor. Si es una película importante, ella está. Me sigue pareciendo mala actriz, y para colmo en este caso no es la más guapa de la película (están Paz y Eva Mendes).

Una película para olvidar lo antes posible, no se la recomendaría a nadie.

Nota: 0/10

Roman (Colaboración del Señor Pons)



2006
ESTADOS UNIDOS, 92 MINUTOS
DIRIGIDA POR ANGELA BETTIS
ESCRITA POR LUCKY MCKEE
EDITADA POR ANGELA BETTIS, CHRIS BLANKENSHIP, KEVIN FORD Y RIAN JOHNSON
ELENCO:
LUCKY MCKEE ... ROMAN
NECTAR ROSE ... EVA
KRISTEN BELL ... LA CHICA
BEN BOYER ... RUSS
MIKE MCKEE ... LEROY WOLF
JESSE HLUBIK ... JESSE

SINOPSIS
Roman es un hombre taciturno que apenas se relaciones en su trabajo en una fábrica, su vida privada se desarrolla en un frío apartamento de una baja zona residencial. Su única salida de tan miserable vida es observar a su vecina de la que se encuentra peligrosamente obsesionado.

CRÍTICA
May supuso en 2002 un soplo de aire fresco en el género de terror que caminaba en una deriva incluso superior a la actual. Agradables descubrimientos el de la actriz Angela Bettis y el realizador Lucky Mckee. Repiten experiencia en Masters Of Horror con la muy divertida Sick Girl y se juntan ambos como interpretes a las órdenes de otro autor en la saga dramática independiente Lovindapocalypse. El descalabro de crítica y publico en The woods, no parece significar ni mucho menos el fin de la carrera de tan interesante cineasta. Este año triunfa en Sitges codirigiendo junto a Allister Diesen Red. Cinta con buenas referencias que el que escribe todavía no tuvo la oportunidad de disfrutar, espero darle caza.

A todo esto estamos con Roman donde se cambian las tornas aunque ambos nombres vuelvan a juntarse. En esta ocasión la actriz Angela Bettis da el salto a la dirección contando con la interpretación y también guión del señor Mckee. A ellos se unen las actrices Kristen Bell hace poco en pantalla con olvídate de mi y una sensacional Nectar Rose que se hace poco a poco un nombre en la serie b tras su también aclamado papel en The Hazing.

Dista mucho de la intensidad y surrealismo que lograra May aunque se notan los puntos en común de ambas propuestas alejándose Roman sobre todo en el nivel de violencia y asesinatos, en realidad solo observamos un crimen y dos muertes sobre los que sobrevuelan el sustento psicológico del personaje principal.

El argumento es bastante similar, gente que no se adapta socialmente luchan en busca del amor.

Uno de los grandes obstáculos es su simple manufactura, realizada con muy pocos medios. La fotografía digital le da un aspecto en ocasiones que roza el amauterismo aunque hay que reconocer que la directora (o su director de cámara) tiene buen ojo para los encuadres y emplazamientos, pues a pesar de las ordinarias localizaciones siempre hay algo ligeramente perturbador o inquietante en las sencillas escenas. Se mezclan con acertados planos oníricos reflejados con mucha fuerza el lago donde el protagonista va de Picnic. Se muestran sorprendentemente bien filmadas, empleando juiciosamente las ubicuas herramientas de la nueva producción digital.

Bien es verdad que creo ver demasiada ambición por parte de la novel realizadora, la filosofía sobre la muerte se hace cargante por el abuso indiscriminado en sus diálogos. Sin embargo un buen trabajo del elenco, una buena exploración de nuestros miedos internos deja en ella evidentes virtudes que la abocan muy por encima de la media de estrenos del género para televisión por cable o directo a DVD. Inclusive aunque su denominación de origen sea terror es un craso error catalogarla solo con esa etiqueta me atrevo a darle una mayor definición como un thriller psicológico experimental, no muy original y un poco predecible, pero satisfactorio y adornado con buenas actuaciones y una excelente banda sonora. A fin de cuentas, creo que representa un paso positivo para Lucky McKee y Angela Bettis, sólo me queda esperar que sigan colaborando... o al menos que sus próximos trabajos tengan un ápice de la calidad e integridad que consiguieron con este humilde trabajo.

Lo Mejor: Gran banda sonora, buenas interpretaciones.
Lo Peor: Predecible en ciertos momentos y en ocasiones no puede disimular su bajo presupuesto.
Un 8