sábado, 31 de enero de 2009

Ocean's 13


Vuelven los trece de Ocean de la mano del que cada día me parece mejor director Steven Soderbergh (aunque todo hay que decirlo, se le fue un tanto la pinza con Solaris). Siempre, sin excepción conocida, una película que cuente un gran robo o cuyos protagonistas sean estafadores sale bien. Quizás porque alimente la parte cleptomana que todos llevamos dentro o porque veamos pasar ante nuestros ojos el dinero que nunca veremos de otra forma, el género ha funcionado ayer (Lazarillo de Tormes, Robin Hood), hoy (El golpe, Nueve Reinas, The Score, Ocean's) y funcionará siempre.

Esta vez los muchachos van a dar el golpe por una buena causa, animar a Reuben Tishkoff, miembro del equipo de Danny Ocean, que ha sufrido un infarto a causa de la estafa de Willie Bank. Para ello, se proponen hacer que la banca pierda en todos los juegos en la gran inauguración del flamante hotel de Willie. Para complicar las cosas aún más, necesitan la financiación del estafado en la primera película y archienemigo de Danny, Terry Benedict.

Con unos personajes carismático, un sentido del humor que ya quisieran para sí muchas de las comedias actuales, una dirección inteligente y un final que no hace más que dar giros de guión, está película es una auténtica joyita (dentro de su género) que no tiene desperdicio. Te entretiene, te hace reir (la que más de la saga) y aunque en esencia es igual a las dos anteriores, consigue sorprender y no pierde prescura. Se nota que la saga se va consolidando (hay chistes recurrentes), esperemos que hagan más, aunque a Soderbergh se le están acabando las mega-estrellas para contratar y los hoteles para saquear en el guión.

Sería dificil decir algo nuevo respecto a las actuaciones, todos siguen en su linea, esto es:

- Clooney y Pitt correctos,
- Matt Damon el mejor de la película,
- Don Cheadle secundario de lujo,
- Vincent Cassel con una clase infinita
- Al Pacino y Andy Garcia regular tirando a mal. Estos actores firmaron un pacto con el diablo rodando el padrino, les daría la posibilidad de protagonizar la mejor saga de la historia del cine pero desde entonces cualquier interpretación suya.. sabe a poco.
En cualquier caso es interesante y muy poco habitual ver a tal elenco de actores en una película, y es curioso ver salir en un mismo plano a Clooney, Pitt, Damon y Al Pacino. Cine 100% de entretenimiento, de buen gusto y buen humor.

Deberían hacer más películas de ladrones y menos cine político. ¿O es lo mismo?

Lo mejor: el guión, sabes que te van a sorprender, pero no sabes como.

Lo peor: se echa en falta la presencia de alguna de las feminas que salieron en la segunda entrega.

Nota: 7/10

No hay comentarios: