sábado, 17 de enero de 2009

300

"Portavoz Persa: A mediodía de hoy, séreis hombres muertos. Que las cien naciones del imperio persa caigan sobre vosotros! ¡Nuestras flechas ocultarán el sol!
Stelios: Pues lucharemos a la sombra."



El cine que ponen las televisiones en navidad es bastante curioso, se reparten casi al 50% entre ñoñadas que hemos visto 40 veces (al menos que nos han puesto 40 veces) y los mejores estrenos del año. Se combinan los 'Mery Popins' o 'Sonrisas y Lágrimas' con el título que nos toca comentar hoy: 300.

Frank Miller y Lynn Varley crearon una novela gráfica que relataba la batalla de las Termópilas, donde un grupo de 300 espartanos (nacidos y entrenados para la guerra) liderados por su rey Leónidas se enfrenta a las innumerables tropas Persas (comandadas por el semi-dios Jerjes). Esta novela gráfica se ha convertido en la mejor adaptación del Comic hecha hasta la fecha, aunque claro, salvo excepciones, el nivel tampoco estaba demasiado alto.

Es lo más espectacular que he visto desde Terminator 2, y lo más épico desde BraveHearh. Tampoco hay que dejarse engañar, 300 es una historia hiper-sencilla que simplemente sirve de pretexto para mostrarnos las batallas, a mi juicio, mejor realizadas hasta la fecha. Esto es cine 100% para entretenerse y quien busque algo más probablemente quedará defraudado.

Rompiendo un poco la tendencia de los últimos tiempos, aquí en vez de poner los combates super rápidos los ponen a camara lenta, hasta un punto que a veces incluso puede cansar. Esto sí, las coreografías, los efectos especiales y el vestuario rozan la perfección. Desde luego da la impresión de que a cada fotograma de la película le han echado 50 horas de PhotoShop, dando un resultado final muy logrado.

Los actores en general consiguen transmitir el sufrimiento y la forma de pensar de un espartano al espectador (digo en general porque tampoco me he fijado en detalle en los 300), quizás pondría como única pega el doblaje de Jerjes, ya que dudo mucho que en la versión original le pusieran una voz afeminada y no entiendo porque aquí sí.

Pienso que es una de las pocas películas en las que tiene sentido el uso del HD, las pantallas de 60", el cine digital, el blue-ray y todos esos chismes que inventan los japoneses para que nos arruinemos. Guerra, sangre, batallas, traiciones, amor, lealtad, traición y todo lo que uno le podría pedir a una película de este tipo en unas dos horas que se pasan volando.



Una película que marcará una época y una forma de hacerla que a buen seguro marcará una tendencia en el cine (algo así como Matrix en el 98).

Lo mejor: visualmente espectacular

Lo peor: la historía es algo simplona

Nota: 9/10

No hay comentarios: