miércoles, 14 de enero de 2009

Roman (Colaboración del Señor Pons)



2006
ESTADOS UNIDOS, 92 MINUTOS
DIRIGIDA POR ANGELA BETTIS
ESCRITA POR LUCKY MCKEE
EDITADA POR ANGELA BETTIS, CHRIS BLANKENSHIP, KEVIN FORD Y RIAN JOHNSON
ELENCO:
LUCKY MCKEE ... ROMAN
NECTAR ROSE ... EVA
KRISTEN BELL ... LA CHICA
BEN BOYER ... RUSS
MIKE MCKEE ... LEROY WOLF
JESSE HLUBIK ... JESSE

SINOPSIS
Roman es un hombre taciturno que apenas se relaciones en su trabajo en una fábrica, su vida privada se desarrolla en un frío apartamento de una baja zona residencial. Su única salida de tan miserable vida es observar a su vecina de la que se encuentra peligrosamente obsesionado.

CRÍTICA
May supuso en 2002 un soplo de aire fresco en el género de terror que caminaba en una deriva incluso superior a la actual. Agradables descubrimientos el de la actriz Angela Bettis y el realizador Lucky Mckee. Repiten experiencia en Masters Of Horror con la muy divertida Sick Girl y se juntan ambos como interpretes a las órdenes de otro autor en la saga dramática independiente Lovindapocalypse. El descalabro de crítica y publico en The woods, no parece significar ni mucho menos el fin de la carrera de tan interesante cineasta. Este año triunfa en Sitges codirigiendo junto a Allister Diesen Red. Cinta con buenas referencias que el que escribe todavía no tuvo la oportunidad de disfrutar, espero darle caza.

A todo esto estamos con Roman donde se cambian las tornas aunque ambos nombres vuelvan a juntarse. En esta ocasión la actriz Angela Bettis da el salto a la dirección contando con la interpretación y también guión del señor Mckee. A ellos se unen las actrices Kristen Bell hace poco en pantalla con olvídate de mi y una sensacional Nectar Rose que se hace poco a poco un nombre en la serie b tras su también aclamado papel en The Hazing.

Dista mucho de la intensidad y surrealismo que lograra May aunque se notan los puntos en común de ambas propuestas alejándose Roman sobre todo en el nivel de violencia y asesinatos, en realidad solo observamos un crimen y dos muertes sobre los que sobrevuelan el sustento psicológico del personaje principal.

El argumento es bastante similar, gente que no se adapta socialmente luchan en busca del amor.

Uno de los grandes obstáculos es su simple manufactura, realizada con muy pocos medios. La fotografía digital le da un aspecto en ocasiones que roza el amauterismo aunque hay que reconocer que la directora (o su director de cámara) tiene buen ojo para los encuadres y emplazamientos, pues a pesar de las ordinarias localizaciones siempre hay algo ligeramente perturbador o inquietante en las sencillas escenas. Se mezclan con acertados planos oníricos reflejados con mucha fuerza el lago donde el protagonista va de Picnic. Se muestran sorprendentemente bien filmadas, empleando juiciosamente las ubicuas herramientas de la nueva producción digital.

Bien es verdad que creo ver demasiada ambición por parte de la novel realizadora, la filosofía sobre la muerte se hace cargante por el abuso indiscriminado en sus diálogos. Sin embargo un buen trabajo del elenco, una buena exploración de nuestros miedos internos deja en ella evidentes virtudes que la abocan muy por encima de la media de estrenos del género para televisión por cable o directo a DVD. Inclusive aunque su denominación de origen sea terror es un craso error catalogarla solo con esa etiqueta me atrevo a darle una mayor definición como un thriller psicológico experimental, no muy original y un poco predecible, pero satisfactorio y adornado con buenas actuaciones y una excelente banda sonora. A fin de cuentas, creo que representa un paso positivo para Lucky McKee y Angela Bettis, sólo me queda esperar que sigan colaborando... o al menos que sus próximos trabajos tengan un ápice de la calidad e integridad que consiguieron con este humilde trabajo.

Lo Mejor: Gran banda sonora, buenas interpretaciones.
Lo Peor: Predecible en ciertos momentos y en ocasiones no puede disimular su bajo presupuesto.
Un 8