miércoles, 11 de febrero de 2009

La duda (colaboración del Sr.Pons)

Dirección: John Patrick Shanley
País: USA
Año: 2008
Género: Drama
Guión: John Patrick Shanley
Producción: Scott Rudin y Mark Roybal
Música: Howard Shore
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Dylan Tichenor
Vestuario: Ann Roth
Fecha Estreno: 12-12-2008
Estreno en España: 30-01-2009
Reparto: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis.

SINOPSIS
El director John Patrick Shanley adapta su propia obra de teatro con la que fuera galardonado con el Toni. Una monja acusa a un padre progresista de pedofilia.

CRÍTICA
Prácticamente veinte años después de la insulsa Joe contra el volcán vuelve al cine John Patrick Shanley, adaptando su propia obra teatral la duda. Contando para ello con un plantel de lujo, el capote Philip Seymour Hoffman, Meryl Streep retorna a papeles dramáticos olvidando su imagen desmelenada en Mama mia, ante estos dos gigantes cumple perfectamente la encantada Amy Adams.

Optan a los oscars en bloque todo el reparto siendo el duelo entre Hoffman y Streep la principal razón del buen discurrir de la cinta. La duda es un título nunca mejor indicado ya que toda la trama se desarrolla en precisamente las dudas principales de los acusadores. El guión preciso te hace o prácticamente obliga a pensar desde el primer de sus planos siendo poco común en el cine actual. Las preguntas se agolpan.

¿Es culpable el padre Flint o tal vez una victima de una mente retrograda que solo pretende quitarse de encima a alguien que no comparte sus creencias? ¿Por qué esta tan convencida la madre superiora? ¿Quiere realmente descubrir la verdad o por el contrario es una mujer pérfida y fría que ve la oportunidad de acabar con un ambiente progresista que no le interesa? El contexto es denso en todo momento, el juego de medias verdades o vacilaciones razonables produce la paranoia en cada diálogo.

Que nadie crea que todo versa al tema de la pedofilia, es mucho más. Se nos ofrece un retrato claro de la lucha por el poder. Cada personaje pelea por gobernar imponiendo sus ideales.

Como no podía ser de otra manera, el filme se mueve por unos parámetros bastante teatralizados. Sus acciones, que transcurren en interiores y escenarios limitados visualmente, encuentran en la dialéctica y en los envites verbales su principal dinamizador. Indudablemente, la severa interpretación de Streep y la apaciguada melancolía que casi siempre desprende Seymour Hoffman dotarán a estos diálogos de mayor profundidad y carga dramática. Sin embargo, no nos encontramos ante un mero ejercicio de teatro filmado. John Patrick Shanley acompaña diálogos e interpretaciones con un buen surtido de imágenes simbólicas que de forma bella y constante subrayarán muchos de los sentimientos de sus personajes, confirmándole de paso como un director conocedor del medio, y no como un prestigioso literato que se sitúa detrás de una cámara para adaptarse a sí mismo.

Lo Mejor: Los actores en su totalidad.
Lo Peor: Algo teatral.
Un 7,5.

Crítica colaboración de El blog del Sr.Pons

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues mira a mi la pelicula me aburrio mucho y un final muy soso lo unico que la salva es la genial Meryl Streep yo le doy aprobado justito. Saludos