domingo, 13 de septiembre de 2009

Distrito 9

Quien haya leído algunas de mis críticas seguro puede deducir las 2 premisas que marcan mi visión del cine, y que utilizo cada vez que hago una reseña:

1. Odio a Elena Bohan Carter y a Scarlett Johanson.
2. Lo que más valoro en una película es su originalidad, tanto en historia como en la forma de ser contada.

Puede que alguna de las dos actrices mencionadas se haya disfrazado de cucaracha gigante para entrar en la súper-producción (no me extrañaría nada en una de ellas..) pero lo que es seguro es que estamos ante la obra más original y fresca que ha parido el género de la ciencia ficción desde que tengo uso de razón.

Porque es curioso, en principio la ciencia ficción es el género cinematográfico que más posibilidades ofrece al guionista para no tener que repetirse. El único límite es la imaginación de las personitas que cobran 1 millón de dólares fijo por el librito, pero sin embargo, a mí forma de ver, es uno de los géneros más estancados, repetitivos, y anclados en el pasado que conozco.

Pero no os preocupéis, ya está aquí Peter Jackson para solucionarlo todo. Él poniendo el dinero y el debutante sudafricano Neill Blomkamp dirigiendo el proyecto, nos cuentan la siguiente historia: un grupo de grillos gigantes aparca su nave espacial en Sudáfrica. Nada es como nos imaginamos, no vienen a invadirnos, de hecho se encuentran bastante perdidos y no saben como volver al hogar. Los gobiernos a través de la multinacional MNU los hacina en una especie campo de concentración e intentan que la convivencia sea lo menos traumática posible.

El argumento tiene muchísimo más de lo que os he contado arriba, pero me parece un poco un crimen desvelar más detalles y estropearos lo mejor de esta película, el guión. Como he dicho arriba, rebosa originalidad por todos sus poros, golpea y derriba mucho de los tópicos de la ciencia ficción (otros los mantiene) y quizás hay quien interprete que tenga una segunda lectura.

Porque es en Sudráfrica, porque hay leyes diferentes según que raza (humano y alienígena) y porque unos se intentan aprovechar de los otros hay quien ve en Distrito 9 una forma original de contar el Apartheid, o de reivindicar que no hemos aprendido nada desde entonces y lo volveríamos a hacer..

Excelente el apartado de dirección. Rodada combinando imágenes normales con las de un falso documental, se consigue transmitir un realismo que por momentos hace que te creas a pies juntillas lo que estás viendo, y eso, creo que tiene mucho mérito cuando estamos hablando de una película cuyo protagonista es un grillo gigante. Los primeros, digamos, 20 minutos, es de lo mejorcito y sobre todo de lo más sorprendente que he tenido ocasión de ver últimamente. Hacía mucho tiempo que una película no me dejaba con la boca abierta (literalmente) pero el principio de District 9 consigue que te sumerjas completamente en la historia.

Un tema aparte son los efectos especiales. Entre lo que vi ayer en la película y el trailer de 2012 que pusieron antes, yo ya creo que se ha llegado a la cima de realismo posible en el cine en este apartado, y que un director ahora puede poner en la pantalla lo que le de la gana, sin límite ninguno. Muy bien conseguida la nave, muy bien conseguidas las armas y sobre todo un meritorio trabajo con los bichos, a los que el director muestra sin ninguna vergüenza porque realmente quedaron bastante creíbles (supongo que aquí influirá el pastiza que habrá puesto encima de la mesa Jackson).

Como todavía no ha llegado ese maravilloso momento en mi vida en el que me sobornen por hacer una crítica y solo pueda decir cosas buenas, también voy a contar los defectos que, a mí juicio, también tiene el trabajo de Blomkamp. De hecho, creo que se la está sobre-valorando un poco e incluso he llegado a verla comparada con Blade Runner…

La película va de más a menos claramente, tras esos 20 minutos iniciales de los que hablaba, una vez que cierras la boca y te pones a ver lo que está pasando, la historia va decayendo, no en picado sino ligeramente y cuando llegas al final incluso se puede hacer algo larga. También hubiera estado bien, a mí juicio, meter a una persona NO-frikazo entre los que trabajan en el proyecto, porque a veces da la impresión de que rizan un poco demasiado el rizo y el uso de ciertas armas en plan robocop o algunas escenas están un poco de pego.

Y sobre todo, la principal pega que le veo es que no es una película precisamente amena de ver. No sé si es el tono hiper-realista/documental, que hay mucho tiro y al final cansa, que hay poco humor o no sé, pero la verdad es que dudo mucho que vuelva a verla, y esto es algo que no digo de las que considero realmente grandes.

Pero bueno, son pequeñas pegas de una película que en general es excelente. Un derroche de imaginación, buenos efectos especiales y un soplo de aire fresco que quizás logre resucitar el Sci-Fi de una vez por todas. Creará escuela.

Nota: 8/10

5 comentarios:

penyaskito dijo...

A mi no se me hizo en absoluto larga, y de hecho soy muy dado a dormirme en los cines si la peli es ligeramente aburrida.

Un 8/10, estoy de acuerdo ;-)

Criticas de cine dijo...

Hombre penyaskito, no sabia yo que tu eras una de las 4 personas que nos visita :P

pues a mi si que se me hizo larga, sobre todo cuando llevaban diez minutos disparando sin parar. y el robot tipo Alien me parecio que sobraba......

Me alegro de saber de ti. Un saludo.

ChechuS dijo...

A mi me encantó la película enormemente. La escena de los tiroteos a "lo robocop" se me hizo también algo exagerada no se, no sabría explicarme. Sinembargo, en mi opinión si le quitas esa escena creo que no quedaría mucho de la peli tal vez.
Tampoco creo que vuelva a verla aunque si la guardo entre mis favoritas. Solo espero que las continuaciones, (si es que las hay porque es evidente que esta pelicula esta triunfando..) no la caguen del todo y podamos ver "district 10" o como la llamen e incluso una que muestre que sucedió antes.

También me gustaría felicitarte por la critica, sinceramente es buena.
Puede que me veas más a menudo por aquí.

Un cordial saludo.
ChechuS

nacha dijo...

Me gustó mucho esta peli diferente, ya no son los malos los extraterrestres... Aunque tengo una inquietud, si fueron tan inteligentes, capaces de hacer una nave espacial capaz de llevar un millon de et de un planeta a otro, como en 20 años no han sido capaces de cambiar su situación y se han conformado con vivir en chabolas, como animales, no sé el guión tiene lagunas.
Oye te dejé un comentario en la peli Anticristo, me gustaría saber tu opinión

Vacazul dijo...

Por fin la vi y salí encantadísima del cine, con la sensación de haber visto una cosa nueva, algo que en estos tiempos que corren en los que todo está ya inventado es decir mucho. Desde luego es una película novedosa, ojala la industria cinematográfica nos regalará más joyas como esta.
Un saludo!

Pd: Te dejo la dirección de mi blog, que también escribí sobre la película por si te quieres pasar a echar un vistazo:
http://vakitazul.blogspot.com/2009/09/distrito-9.html