miércoles, 7 de julio de 2010

La linterna roja


Quien haya llegado a esta página buscando el club de chicas de compañia por internet, se ha equivocado, es aqui http://www.linternaroja.com/. Lo siento, esto es una reseña de una película del director chino Zhand Yimou, aunque por otro lado, ya que están aquí..

Songlian es una estudiante china que tiene que abandonar sus estudios por la repentina muerte de su padre. Ante un futuro incierto, no le queda otra que casarse y  convertirse en 'la cuarta esposa', una concubina de un señor rico que le obliga vivir en una jaula de oro baja unas normas extremadamente rígidas. Con la única compañía de sus criadas y las otras tres esposas del 'amo' y totalmente aislada en su habitación del castillo, establecerá una relación de dependencia-odio con sus 'hermanas' donde, en una especie de reality, competirán cada día por ser la elegida del amo para pasar la noche (dios quiera que ningún productor de Telecinco este viendo esto).

Una película con muy pocos personajes, donde hablan poquísimo, que es terriblemente lenta en su desarrollo y su forma de ser contada, y donde sin embargo, pasan muchísimas cosas. Dividida en las 4 estaciones del año (que manía tienen los orientales con estructurar las películas así..), los personajes van quitándose capas progresivamente hasta que los conocemos perfectamente y tiene uno de esos finales de esos que se te queda grabado en la retina largo tiempo.

Como el 90% del metraje son planos estáticos de paisajes, lamparas rojas, primeros planos donde no se habla, etc, a uno en esta película le da tiempo a pensar. Para mí, más alla de una posible crítica a la sociedad machista y costumbrista de la china de principios del XIX, o más alla de un retrato de las relaciones de dependencia que surgen entre secuestrado y secuestrador y más alla de contar ese tan entrenado don que tiene la gente (iba a decir las mujeres, pero no quiero que me quede un post machísta) de sonreirte hasta que te vuelvas y pegarte la puñalada por la espalda.. más alla de todo eso yo creo que la película habla del altísimo precio que pagan algunas personas al sacrificar libertad por comodidad. Quizás lo que le pasa a Songlian sea un caso llevado al estremo, pero no creo que la renuncia a lo que uno quiere hacer en post de una mayor estabilidad y un menor riesgo sea algo específico de aquellas mujeres chinas pobres, y además, creo que es la clave, por encima de lo que lo putearan en esa casa, por la cual la protagonista está y queda tan mal.

Visualmente os podéis imaginar, cine asiatico. Ellos son especialmente vagos para mover la cámara y el traveling no pueden usarlo por un problema de patentes creo: cámara fija, fotografía espectacular y sobre todo, un uso de las luces y los colores propios de un crack de la dirección. Por algo, supongo, Yimou es el director chino más conocido fuera de sus fronteras. La actuación de Li Gong (la actriz principal) es tremenda en un papel que requiere sorpresa, angustia, odio, desesperación y locura, su 'me quiero morir' suena escalofriantemente creible y lo pondría como el momento más chungo de una película que ya es bastante bastante dura.

En definitiva, recomendable, pero no. No voy a decir que hay que ser un experto en cine chino, ni una de esas personas que va a la fnac cada tarde o escuchar a Bjrok para entender ni disfrutar esta película, pero si hay que tener en cuenta que es más pausada de lo normal y el cambio de ritmo este suele costar si hace tiempo que estas viendo cosas como crepusculo o iron man. 

No hay comentarios: