lunes, 19 de mayo de 2008

Cassandra's Dream



Hasta que se estrene en nuestros cines Vicky Cristina Barcelona, Cassandra's Dream es la última película de Woody Allen. Esta vez tiene un reparto casi colmado por personajes masculinos, por lo que no ha podido aparecer nuestra amiga Scarlett, por tanto, el punto de partida de esta película es mejor que sus dos trabajos anteriores.

Se plantea un debate curioso ¿Traicionar a tu ética personal por "ascender" en la sociedad? No creo que sea algo nuevo ni en el cine, ni en concreto en el cine de Allen. De hecho pienso que es un tema recurrente en muchas de sus películas, donde la gente hace lo que sea por tener una clase social más alta y 'sofisiticada'.

Todo esto porque la película cuenta la historia de dos chicos de un barrio obrero cualquiera de Londres (Terry e Ian). El primero de ellos (un sensacional Colin Farrell) tiene ciertos problemas con el juego, la bebida y los medicamentos. De hecho se mete en un pequeño lio por ciertas partidas de poker y debe mucho dinero.

El otro hermano Ian (un psss Ewan McGregor) quiere ser más de lo que es. Tiene la mente puesta constantemente en inversiones dudosas y para colmo de males, se enamora de una guapa actriz haciendose pasar por un joven mutimillonario.

Afortunadamente los hermanos guardan un as en la manga: su tio Howard (bien interpretado por Tom Wilkinson). Este tio es infinitamente rico y siempre saca de sus problemas a sus sobrinos. El problema viene cuando ahora es el tio quien le pide un favor a Terry e Ian: deben matar a una persona para que este no vaya a la carcel.

Es a partir de aquí cuando la película empieza a ganar algunos puntos. De hecho, esto que os he contado es la introducción y en la película se cuenta en una primera media hora autenticamente infumable. Como ya he dicho, a partir de aquí mejora algo ya que es donde se pueden ver las conversaciones más inteligentes e interesantes.

De todas formas, no me ha gustado especialmente, y sigo en mi proceso de desenamoramiento de más famoso director neoyorkino. ¿Porqué? primero porque en esta película se renuncia completamente al humor. Entiendo que es una película de las series y el tema quizás no se preste a ello, pero otras veces este hombre a sabido hacer películas bastante más series donde metía ese humor sutil que le caracteriza. (p. ej. Recuerdos). Además el ritmo es demasiado lento y tampoco se profundiza demasiado en el tema para ser una película tan monotemática.

Guarda muchas solicitudes con Match Point: ciudad, música parecida, ambientes parecidos, sin gracia, e incluso en el desenlace al más puro estilo tragedia griega. Dos gotas de agua en el fondo diría yo. Por tanto, a quien le gustara la primera que no dude en ver esta porque entiendo que le agradaqrá también.

Lo mejor: Colin Farrell.

Lo peor: si lo mejor en una película de Woody Allen es Colin Farrell, algo va mal.

Nota: 6/10



No hay comentarios: