domingo, 25 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal



Parece ser que Harrison Ford no cobrará nada por protagonizar Indiana Jones a no ser que recaude en taquilla cierta cantidad de cientos de millones. La verda es que parece que dar de comer a su novia Calista no le tiene que salir nada barato, así que en acto de solidaridad y generosidad para con Harry fui a ver esta película el día de su estreno.

Esta vez, Indy se enfrenta a los nazis en plena guerra fría. Los rusos, de la mano de una especialista en ciencias psiquicas, intenta construir el arma definitiva. Para ello le hace falta encontrar y controlar la caravela de cristal, un yacimiento de curiosa procedencia que se encuentra en la legendaria ciudad del dorado, en américa del sur. Bueno, la historia mezcla todos los elementos de guionistas sin recursos ni imaginación: area51, el dorado, los extraterrestres, la guerra fría.. pero bueno, tampoco es más que un simple pretesto para echar a correr la historia y que podamos ver las escenas de acción correspondientes.

Uno en mi situación no puede llegar a otra conclusión más dura y descorazonadora de que se le ha pasado la edad. Me explico, creo que esta película no está por encima ni por debajo de sus predecesoras, sino que es más de lo mismo. Con esto no la estoy críticando, porque las tres primeras son, a mi juicio, pequeñas obras maestras del genero de aventura. Lo que pasa es lo que pasa, que con 12 años tu ves estás cosas y te vuelves loco, te ilusionas y lo vives. Luego ya con un poquito más de cabeza (o menos ilusión por las cosas) lo ves y te parece un autentico rollo macabeo.

Un detalle por el cual quizás esta película no enganche tanto como las anteriores es que aquí tenemos un heroe venido directamente desde el inserso. Los maquilladores, el photosho y los dobles tienen un límite.. y hay veces que hasta da penita que le peguen, o crees que se va a romper, o directamente te niegas a creer que un hombre de 65 años sea capaz de hacer las cosas que hace el bueno de Harry en esta película.


En cualquier caso, ¿hay que críticar y analizar la película aquí todo al detalle? Comprobar la coherencia de la historia? ¿Ver si son posibles o no las piruetas del prota? Anda ya! he ido a ver Indiana Jones, quiero estar dos horas entretenido viendo templos de cartón-piedra saltando por los aires, a la gente disparando a diestro y siniestro y a Indy dandole latigazos a los nazis. En este sentido la película da todo lo que uno puede esperar de ella y más. No en vano, viene de la mano de dos de los gurus del cine de entretenimiento de los últimos, digamos, 40 años: Steven Speelberg y George Lucas.

Pues nada, poco más que comentar y a la espera de la próxima entrega de Indy, donde probablemente podamos ver a Harrison Ford comiendo gelatina verde en el asilo y de viaje a Fuenjirola.

Lo mejor: vuelve un heroe de la infancia, la fotografía, las escenas de acción.

Lo peor: esta vez lo peor no viene de la película, sino del cine. ¿Se tiene que estropear siempre el proyector de la sala 1 de los cines 'La salina' de Chiclana de la Fra?. ¿Es tán dificil enfocar una película?

Nota: 6/10

No hay comentarios: