lunes, 20 de julio de 2009

Viernes 13 (Colaboración del Sr.Pons)

AÑO
2009
DURACIÓN
90 min.
PAÍS EEUU DIRECTOR Marcus Nispel GUIÓN Damian Shannon, Mark Swift (Historia: Damian Shannon, Mark Swift, Mark Wheaton. Personages: Victor Miller) MÚSICA Steve Jablonsky FOTOGRAFÍA Daniel Pearl REPARTO Derek Mears, Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Travis Van Winkle, Aaron Yoo, Julianna Guill, Arlen Escarpeta, Nana Visitor, Chris Coppola, Caleb Guss PRODUCTORA Paramount Pictures / New Line Cinema / MTV Films / Crystal Lake Entertainment / Platinum Dunes WEB OFICIAL http://www.fridaythe13thmovie.com/

SINOPSIS
Remake del clásico de 1980 realizado por Sean s. Cunninghan que cuenta la búsqueda de Clay de su hermana desaparecida que le llevara a Cristal Lake.

CRÍTICA
En 1980 se estreno una de las obras capitales del cine de horror, nunca la considere una gran obra maestra y creo que se encuentra por debajo de otros clásicos del tipo la cosa, Posesión Infernal, La matanza de Texas por citar algunos ejemplos de entre los 70 y 80. Incluso Viernes 13 bebe directamente del clásico de carpenter la noche de hallowenn aunque tal vez de forma involuntaria es uno de estos filmes que fueron precursores en varios Slashers desarrollados en terrenos naturales. Recordemos Sleepway camp, Amenaza en la noche o The Silent Scream.

La estética sucia que trasmitía con unas muertes llenas de hemoglobina realizadas de forma muy original aprovechándose de la gran labor del genial Tom Savini, su inolvidable banda sonora etc. Contribuyeron al boom y al estallido dentro de un terror comercial hecho para adolescentes.

Aunque en la primera parte finalmente el asesino/ asesina resultara ser la madre de Jason que termina siendo vencida por la victima en sucesivas partes ya fue su hijo el que tomara el mando de las operaciones y para ser exactos la mascara de hockey no hizo acto de presencia hasta la tercera parte.

Todos estos datos se los pasa por el arco del triunfo los creadores del Remake, Solucioandolo con un muy largo prologo donde vemos entre otras cosas la muerte de la madre del famoso psicópata presentando despues a Jason con su característica máscara. Para la ocasión es mucho más rapido y fuerte que en anteriores títulos. La presentación del argumento es directa con la entrada de los protagonistas que entre otros son el hermano de una de las victimas del prologo que la busca después de mas de un mes de desaparecida, un asiático y un negro aficionados a la hierba y dos parejas de jóvenes. Lo que viene ya nos lo podemos suponer.

orquestada por Marcus Nispel que triunfara en un trabajo similar hace unos años cuando le confiaron la nueva versión de la matanza de Texas. Como es habitual en esos casos los actores pertenecen al mundo televisivo. Destacando el protagonista de sobrenatural Jared Padalecki y Amanda Righetti vista en la exitosa el mentalista.

¿Qué ofrece el remake de viernes 13? Primero y eso es algo totalmente normal ya que prácticamente es una época totalmente diferente al estreno de la original pues no deben extrañar los adelantos técnicos siendo superior en fotografía, calidad de imagen, vestuario y en definitiva una puesta en escena mejor modelada, pero estamos otra vez con las mismas precisamente esos adelantos le quita la atmósfera enfermiza de los 80 quedando todo demasiado limpio.

Destacaría también que en lo que no escasea el producto es en la recuperación del destape de su predecesora. Últimamente los Slashers modernos son modositos a la hora de enseñar carnaza, Nispel no se anda con rodeos y recupera las escenas con alto contenido sexual que solían firmarse en este tipo de productos.

Los asesinatos realmente conseguidos, los personajes no salen del guión preestablecido. Jóvenes con ganas de sexo y fumar porros sin muchas neuronas que solo sirven para ir muriendo uno a uno. Sin duda esta nueva revisión no pretende volar alto dando lo que se le pide sin arriesgarse a renovar pero no por ello es una cinta entretenida, eficaz que logra hacerte pasar una buena velada aunque no logra transmitir y eso es fundamental el ambiente enfermizo de la original.

Lo Mejor: Da lo que se le pide y entretiene recuperando el erotismo del slasher de siempre.
Lo Peor: Una ambientación poco enfermiza comparada con la original.
Un 6.

Crítica colaboración de El Blog del Sr.Pons

No hay comentarios: