martes, 14 de julio de 2009

Watchmen (Colaboración del Sr.Pons)

AÑO
2009
DURACIÓN
163 min.
PAÍS
EEUU
DIRECTOR Zack Snyder GUIÓN Alex Tse, David Hayter (Cómic: Alan Moore, Dave Gibbons) MÚSICA Tyler Bates FOTOGRAFÍA Larry Fong REPARTO Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino, Matt Frewer, Stephen McHattie, Laura Mennell, Rob LaBelle, Gary Houston, James M. Connor, Mary Ann Burger, John Shaw, Robert Wisden, Jerry Wasserman, Don Thompson, Frank Novak, Ron Fassler, Stephanie Belding, Nhi Do, Walter Addison PRODUCTORA Coproducción EEUU-Reino Unido-Canadá; Warner Bros. Pictures / Paramount Pictures / Legendary Pictures / DC Comics / Lawrence Gordon Productions WEB OFICIAL http://watchmenmovie.warnerbros.com/

SINOPSIS
Se lleva a cabo la novela gráfica de Alan Moore situada en la guerra fría de los 80, los héroes que antes eran respetados son en la actualidad perseguidos, el asesinato de uno de ellos “El comediante” lleva a una investigación que termina de forma trágica.

CRÍTICA
Todavía estoy flipando. No se si cuando vi esta esperadísima adaptación del melenas Alan Moore me esperaba lo que presencie, simplemente la adore de principio a fin. El propio autor de la novela grafica en que se basa antes de estrenarse ya estaba dándole palos. Algo normal si se tiene en cuenta el asesinato que perpetraron de su obra en V de Vendetta. Cuando vio aquello cuentan que intento el suicidio de diversas maneras. Llega los Watchmen y la mitad de la crítica internacional la ataca sin piedad. Si no se entiende, es lenta, solo fuegos de artificios. Uno no sabe si es tonto “Que puede ser" o "los petas me hacían ver la vida de color de rosa”. La verdad es que iba tan colocado que me parecía presenciar algo en tres dimensiones pero eso es otra historia.

Sea lo que sea me parece la mejor adaptación de superhéroes tras el caballero oscuro. Visceral en todo momento el realizador de 300 da entidad a seres con sus conflictos, defectos, algunos son psicópatas otros cobardes, no entienden el nuevo mundo y lloran, aman, sienten dolor, son de carne y hueso. Amparados en las geniales interpretaciones de un dúo que ya coincidiera en la notable juegos secretos. Patrick Wilson y Jackie Earle Wilson acompañados por Billy Crudrup que recordaremos por su paso en Big Fish.

Desde luego que nos encontramos con un espectáculo visual de primer orden, Snyder mezcla géneros desde evidentemente el cine de superhéroes, policiaco, carcelario, político y gotitas de delirio Gore que harán las delicias de los fans de la serie b más radical. Esos brazos amputados entre las rejas o los huesos que crujen en cada una de las peleas excelentemente coreografiadas. Sin faltar altas dosis de erotismo en escenas de sexo de alto calibre.

La maniobra era arriesgada: adaptar el cómic más ovacionado de todos los tiempos, comprimirlo para la gran pantalla, realizar una revisión de escenografía y vestuario, recuperar un contexto histórico cercano pero ya obsoleto, todo esto bajo la mirada atenta y desconfiada de un sector (el del cómic) demasiado acostumbrado a sufrir decepciones. Este escollo ha sido superado indudablemente con Watchmen, una película que como poco dará que hablar, y que sin duda, convencerá a los más puristas.

Dejando a un lado las complicaciones de la adaptación, Watchmen es quizás la película más atípica que ha circulado en los últimos años por la gran pantalla.

Ambientada en plena guerra fría, al borde de un enfrentamiento nuclear con la URSS, un grupo de antiguos superhéroes, inactivos por una orden gubernamental, vuelven a reunirse tras el asesinato de uno de ellos. Este suceso desencadena una serie de acontecimientos en los que los héroes tendrán que enfrentarse a conflictos éticos, miedos, antiguas rencillas, y serán conscientes de una misteriosa conspiración que busca desacreditarlos.

Enmarcado en una atmósfera cercana al cine negro más clásico, se nos sumerge en la decadencia de un grupo de superhéroes víctimas de las debilidades más humanas. Una película rebosante de intriga y drama sin dejar de lado la acción más espectacular, todo esto, apoyado en un una trama brillante y un guión excepcional, no exento de una contundente crítica política. La banda sonora con temas de los 80 es otra delicia.

Es verdad que puede hacerse algo densa, ¿Pero no pedíamos cine comercial con compromiso? Pues se nos da dos tazas quien no lo soporte que se vaya a ver al bufón de Spiderman.

Lo Mejor: Su espectáculo visual es majestuoso.
Lo Peor: Se le puede reconocer cierta densidad.
Un 9.

Crítica colaboración de El Blog del Sr.Pons

No hay comentarios: