martes, 27 de mayo de 2008

El Hombre de Arena


No, no y no. Vamos a ver: no soy directora de cine, ni guionista ni ejerzo ningun oficio que me sirva para lucrarme del mundo del cine, pero aun asi, se que cuando uno hace una pelicula hay algunas reglas que se deben tener en cuenta.

En primer lugar: el fin de una pelicula debe ser siempre contar una historia, y no usarla como excusa para enseñar el culo de Hugo Silva durante 30 sg. a un monton de adolecentes fanaticas. En segundo lugar: si quieres tratar un tema serio, tratalo con la seriedad que todo tema importante requiere. Y en tercer lugar: toda historia debe tener un principio, un desarrollo y un desenlace. Sino esto, al menos algun tipo de estructura conveniente.

Partiendo de estas premisas, ya os debeis suponer que el visionado de El Hombre de Arena no es demasiada aportacion de talento al mundo del cine. Y no es que me guste demasiado despotricar, pero creo que peliculas como esta hacen mucha sangre al cine español.

El tema es que si tenemos un guion que hace aguas por todos lados, lo juntamos con un director que no esta muy seguro de lo que quiere hacer y para llevar el proyecto a cabo ponemos delante de camara a un grupo de actores salidos directamente de la parrilla de series de Tv actual, es claro que la cosa puede terminar no funcionando.

Esta historia no se sostiene, comienza porque si y con la excusa de una doctora que trata a un paciente nuevo, la "madre" de dicha doctora de cuenta de donde viene, donde nacio y cual fue su verdadera madre. Todo esto nos lleva a un manicomio en la posguerra española, donde van a parar todo tipo de personajes, entre ellos Mateo, un nuevo recluso que va a parar alli por insultar a quien no debe.

Sin sacar demasiado mas en claro, puedo decir que la pelicula no aporta nada nuevo. Los personajes son o muy malos, o muy buenos sufriendo las injusticias de los malos. Todo huele a cliché y lo unico que medianamente se salva de la hora y media que dura es la actuacion de Maria Valverde, en el papel de verdadera madre de la chica. Una mujar maltratada por todos desde niña, resignada a esta situacion y con una dulzura inesperada para el lugar que habita.

Resumiendo, no ha sido una historia bien tratada y creo que podrian haberse ahorrado el filmarla. Lo siento mucho, de verdad, porque no me gusta hacer malas criticas, pero es que en este caso no tenia mas remedio.

2 comentarios:

Álvaro dijo...

desde luego que vaya pestiño de peli,pero por supuesto esta tiene mas público potencial por actuar quien actúa que otras muchas pelis españolas con mas nivel cinematográfico en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

Esta pelicula mas que entretenimiento es mostrar un mundo que desconocemos estamos entretenidos en nuetros afanes y problemas que ignoramos que esta en la mente de personas que han tenido q sufrir y parece que ese fuese su destino