sábado, 25 de julio de 2009

Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Como todos ustedes saben, porque leen sin excepción todas mis críticas, dije en mi reseña de 'A ciegas' que el cine y la literatura no tienen por que casar siempre. Sin embargo, en el extremo opuesto, parece que hay libros que han nacido para ser adaptados al cine, aunque no sea fácil. Este es el caso de 'Los hombres que no amaban a las mujeres', el primer de los 3 pelotazos que pego Stieg Larsson antes de morir.


Como en toda novela negra, oscura.. el argumento es complicado y confuso. Mikael Blomkvist y su accidental compañera Lisbeth Salander investigan el caso de la desaparición de una joven en el seno de una familia adinerada de Sueca. Toda la familia ( incluida la desaparecida ) vive en una isla por lo que se tiene bastante acotado quien puede ser y quien no. Uno de los inconvenientes principales del caso es que ocurrió hace 40 años..


Como veis por el párrafo anterior, nunca me dedicaré a escribir las sipnosis que van en la parte de atrás de las novelas. Lo apasionante de la historia es que cada personaje que la compone es una historia en si mismo, pudiéndose ver unos personajes todo lo contrario a planos e hiper-complejos. Atención especial a Lisbeth, una hacker con una increible y magnética personalidad de la que te quedas con ganas de saber mucho mucho más.


No es una papeleta fácil para el director (el archiconocido.. Niels Arden Oplev), por un lado porque la historia es densa, lo que mal llevado podría implicar una película tostón, y por otro por lo que os he comentado de la profundidad de los personajes y la infinidad de subhistorias, lo que mal llevado podría dar lugar a una película con más flashbacks que presente.


En este caso ni la una ni la otra, y la película se hace increíblemente entretenida de ver, y como en los thrillers perfectos, tu curiosidad y atención crece exponencialmente conforme avanza la cinta. Poca acción (2, 3 escenas como mucho) pero muy bien colocada en el metraje. Pocos parajes (básicamente una isla helada en medio de la nada con unos chalets) pero muy bien aprovechados, sacando lo poco de bonito que tiene el país del Ikea.


Los actores protagonistas hacen un papel decente. Pueden parecer algo frios y secos, pero hay que tener en cuenta que son nórdicos.. así que esto se le puede achacar más a la nacionalidad de los protagonistas que a la poca sangre de los actores. Si te enseñan dos fotos de la pareja protagonista nadie podría decir que peguen como pareja, pero la historia que surge entre ellos se hace creíble (como en '¿Hacemos una porno?', pero al revés).


Lo bueno de todo es que ya se está preparando la segunda entrega. Seguro que todo el que la vea marcará la fecha de estreno en su calendario. Altamente recomendable. Os dejo el trailler... (que conste que no me he copiado de blogdecine).





Nota: 8/10

3 comentarios:

Abacab dijo...

Hola! Me he estado dando un paseo por tu blog y he de decir que me gusta mucho su estructura y las críticas que haces de las películas.

Me parece estupendo que a parte de comentar la actualidad cinematográfica, dejes espacio para revisar obras maestras como "El Graduado".

De las críticas que he estado leyendo, me ha llamado especialmente la atención la de "Los Abrazos Rotos"; he de decir, que las sensaciones que me dejó tras verla son bastante parecidas.

En resumen, excelente trabajo. He considerado por otro lado una injusticia que a día de hoy no tuvieras un solo voto en el concurso "20blogs".

Comprobarás que ahora al menos tienes el mío. Espero que repuntes en el concurso y tu blog alcance posiciones más altas, que es lo que se merece.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vacazul dijo...

En mi caso he comenzado por los libros, y decidí leerme la saga entera antes de meterme a verlo desde el punto de vista cinematográfico. Hace un par de días acabé de leer el segundo de la trilogía y es realmente impresionante, mucho mejor que el primero. Acabo de comenzar con el tercero y ya no sé ni por donde me van a salir. Impresionante!
La película por lo que tengo entendido está bastante bien, y por las pocas imagenes sueltas que he visto en trailers y demás parece bien adaptado. Estoy deseosa de acabar la trilogio y ver la primera película.
Saludos desde otro rinconcito de los blogs de cine ;-)
http://vakitazul.blogspot.com/