miércoles, 26 de agosto de 2009

Anticristo

Lars Von Trier es un auténtico genio, creo que todo el mundo puede estar de acuerdo en esto. Por un lado, está el 0,01% de gente que lo considera un genio por su cine (todos se reúnen cada año en el festival de Cannes). El resto de la gente, que no le encontramos tanta chicha a sus películas, al menos debemos reconocer que este hombre es un auténtico fenómeno por vivir haciendo películas como le da la puta gana. Porque créanme, uno sale de ver Anticristo con un montón de dudas y una cosa clara: este tío no piensa en ningún espectador cuando escribe una obra.

Salgo alguna excepción contada, como el caso de la infumable '5 Condiciones', el cine del tito Lars se puede resumir en historias donde sufre una mujer hasta extremos inimaginables, cuanto más, mejor. Aquí se vuelve a repetir: William Dafoe y una inmensa Charlotte Gainsbourg sufren la pérdida de un hijo de una forma traumática. Para superarlo, él que es psicólogo decide ir a su casa de la montaña, lugar donde se aglutinan todos los miedos de ella y supondrá la terapia de choque perfecta para superar el suceso.

Me encanta escribir, hablar, leer o escuchar acerca del cine del director danés porque se aprenden muchos sinónimos de grandilocuente. No hay otro adjetivo mejor para calificar en general su cine, pero con esta 'Anticristo' quizás ya se rice el rizo demasiado. El director que renunció a su propio dogma esta vez se pasa con la simbologia, la escenas slow-moshion y con violentar al espectador.

Aún siendo pretenciosa, un tanto desesperante y asquerosa por momentos, la película tiene algunos méritos innegables que incluso justifican su visionado. Por un lado, aunque no tanto como nos quieren hacer ver, se trata de una historia profunda que, al menos intenta, retrata con cuidado y cierto mérito el dolor producido por la perdida de un ser querido.

Esto se ve sobre todo en la primera parte del metraje, muy cercano al formato dogma 95, sin música, cámara en mano y desenfoque. La verdad es que es con diferencia la mejor parte de la película y ha esto ayuda muchísimo la excelente actuación tanto de Charlotte como de William Dafoe. Son papeles complicados porque todo el peso de la cinta recae sobre ellos (no hay más personajes) y sobre todo creo que esta solo lo podrían haber hecho dos actores pata negra, como es el caso.

Para concluir, una película mucho más compleja de lo que solemos (o al menos suelo) ir a ver, simplemente por eso podría decir que ya merece la pena ir a verla. Anticrist es todo menos una película típica ¿genialidad o tomadura de pelo? eso lo tendrá que juzgar cada uno, pero de lo que estoy seguro es que no dejará indiferente a nadie.

Por cierto, de extra, pequeñas incursiones en el cine porno y una escena, donde habla un zorro, en la que no me pude parar de reir.

5 comentarios:

nacha dijo...

¿qué piensas de los pies del niño? ¿en la radiografia se apreciaba como si fueran de cabrita?. También hay una escena en la que recuerdan la noche en que el niño se cae por la ventana, da la impresión de que la madre está viendo lo que ocurre y no hace nada. Me gustaría saber qué piensas de esto.

Juan dijo...

Hola Nacha y muchas gracias por visitarnos.

No le dí tanta importancia al detalle de los pies, quizás porque entre tanto simbolismo y cosa rara una más una menos se te escapa...

O la madre pasaba de él o no lo quería, yo creo que se puede interpretar que era una mala madre, de ahí la enorme culpa que tiene luego..

¿Se le pudieron deformar los pies al chaval porque la madre, por despiste o resentimiento, le ponía los zapatos al revés?

Bueno, lo que yo al menos saqué es que en la época de la muerte del niño la mujer estaba totalmente sublevada al sexo, exclavizada. Esto le hacía perder un poco la cabeza.. cosa que explica en cierto sentido lo que se hace ella misma y al bueno de Dafoe.


Saludos!!

nacha dijo...

tienes razón con lo de que los pies se le deforman xq la madre siempre le pone los zapatos al revés, lo he comentado con otras personas y todos coinciden... eso de los pies de cabrita ya son alucinaciones mias.

Mayo dijo...

Creo que no tienes ni idea de hacer una buena critica de una pelicula. o almenos en esta pelicula no sabes ni que.. si tu crees que la pelicula trata de una mala madre que en un momento de su vida estaba sublimada al sexo..mmmm no deberias hacerte llamar critico aunque bueno respetable la libertad de expresion. habla mejor del simbolismo que tu encuentras o el tema al cual tu crees que va cargado.
siempre todo lo que hace uno, es con una idea concreta. y claramente este senor tiene ideas. no lo hizo nomas por nomas.

Anónimo dijo...

Que lastima haberme topado con tu blog mientras buscaba una crítica para Anticristo. Desde luego, antes de escribir de cine deberias sacarte la ESO y más tarde informarte un poco sobre el director por que los argumentos de tu valoración estan al nivel de un nene de no más de ocho años.
Una pésima aportación a la red y un flaco favor al mundo del cine.
Sigue analizando blockbusters que seguro que metes menos la pata.