martes, 11 de agosto de 2009

Mentiras y gordas

Ahora que venga la nueva ministra de cultura (guionista de esta película) y me justifique porque alguien en su sano juicio tiene que pagar 6 euros (mil pesetas, 5 cafés, un McMenu, o tantas cosas..) por ver una cosa así.. Luego diremos que nuestro principal problema es la piratería, pero mientras seguiamos produciendo películas infumables y vodrios como este a partes iguales quizás nos deberíamos preocupar antes por otras cosas.

Un grupo de jóvenes pasa el verano en un pueblo costero yendo a fiestas cada noche, acostandose tod@s con tod@s, vendiendo pastillas y mendigando cocaina. Este es el argumento de una de las películas más lamentables que he tenido ocasión de ver últimamente (y suelo ver bastantes películas lamentables). Diría algo más sobre el argumento pero es que no me ha quedado claro si pasa algo más o no.

El retrato de los jovenes que aquí se presenta es directamente insultante y parece haber sido sacado de un capítulo chungo de callejeros o de las descripciónes a la pregunta de "¿como ve usted a la juventud?" hechas a una selección de ancianos pre-constitucionales. La excusa es que según dicen, "es simplemente un grupo de jóvenes muy determinados en un instante muy concreto", pero a mí no me vale. Hagan una película con 10 rubias tontas y digan que es simplemente un grupo de rubias determinadas, u otra con 10 albano-kosovares que asaltan chalets y digan que es simplemente un grupo muy concreto de albano-kosovares..

Lo que sinceramente me da rabia es la doble moral de esta producción. Por un lado y de cara a la galería, críticas a las drogas, crítica a la frivolidad y al abismo sin fondo en el que parecen estar cayendo "algunos" jovenes. Ponemos su final dramático, sus frases para que se vean que están mal y tal.

Y por el otro lado a aprovecharse de que esto vende, de que habrá cientos de miles de espectadores que digan "ostia que guapo" y ha enseñar a mucha gente la vida que le gustaría vivir porque los personajes son mas chulos que nadie. Jodidos pero chulos. No sé si me he expliaco bien. ¿Nunca habeis dicho, o conoceis a alguien que ha dicho.. "ufff, que resaca, ya no bebo más" con la sonrisa en la boca? ¿No os parece un gesto de aparente arrepentimiento y madurez que esconde un "soy el más molón porque bebo mucho"?. Pues eso, doble moral, esto está mal pero pienso y hago pensar que mola.

Creo que no estoy hablando nada de la película.. un 10% esnifando, un 10% tomando pastillas, un 25% copulando en el servicio de la discoteca y el resto copulando en otros sitios. La dirección está bien, con buenos planos de las espaldas de los protagonistas masculinos y pechos de las feminas y de las actuaciones que decir, aquí se reune a la cream de la cream de la ficción televisiva patria y hacen un papel a la altura de sus trabajos en 'SMS' o 'Fisica o quimica'.

El reparto es bastante coral, quizás la historia esté ligeramente más centrada en Mario Casas, que me parece que hace un papel digno. Junto a él, también salvaría de la quema a Ana María Polvorosa (que es a la única que te crees) y a Hugo Silva, que parece eregirse como un digno sucesor de Quimi el de Compañeros.

Poco más que decir, supongo alguien después de leer esto me estará preguntandose mentalmente "bueno, ¿y para que la ves entonces?, ¿porque no la has quitado o te has ido del cine?". No sabría que responder..

Lo mejor: hay una escena en la discoteca, donde se están metiendo pastillas a camara lenta guapa guapa

Lo peor: toda ella en su conjunto.

Nota: 1/10

1 comentario:

Andres Pons dijo...

Mala MAla Mala, increiblemente tuvo una buena taquilla.

Me alegra volver a ver este blog en acción.